TIJUANA, BC. 11 de marzo de 2015.- En un intento por halagar a la platea en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador bajacaliforniano, Francisco Vega de Lamadrid, se hizo acreedor esta semana a una queja formal ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del estado, ello luego de que hiciera alarde de una presunta declaración discriminativa en contra del sexo femenino al proferir que “las mujeres “están rebuenas para cuidar niños” y atender en las labores del hogar.

“Ustedes (las mujeres) son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y ‘A ver, mijito, las pantunflitas’. No, no. Ustedes de veras que son el pilar de la familia y perfectamente lo saben. Muchas felicidades”, precisó el mandatario panista ante comunicadores de La Jornada este lunes.

La alocución “despectiva, humillante y ofensiva hacia los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres” perpetrada por ‘Kiko’ Vega se suscitó en el municipio de Tijuana durante las macrojornadas de beneficios sociales celebradas en la colonia Obrera, de manera que Elvira Luna Pineda, vicepresidenta de la comisión de género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, presentó este miércoles una queja ante la Conapred “para que dicte medidas de prevención y reparación e imponga sanciones al panista por sus expresiones misóginas y discriminatorias”.

En ese sentido, La Jornada apunta que la abogada demandó que se apliquen las leyes nacionales e internacionales en pro de los derechos de las mujeres, por lo que anexó a su queja un video del acto en que Vega de Lamadrid hizo las declaraciones. Por su parte, la activista María del Carmen Ríoseco, fundadora de la asociación Alaíde Foppa, precisó que no le sorprendieron los dichos de ‘Kiko’ Vega porque “son congruentes con sus puntos de vista patriarcales. No ha hecho políticas públicas en favor de la mujer”.

Bajo tal premisa, la presidenta de la ONG denominada Gente Diversa, Rebeca Maltos, calificó de sexistas los comentarios de Vega de LaMadrid y señaló la inexistencia de acciones para contrarrestar las inequidades que afectan a las mujeres.

Leer más en La Jornada y Excélsior