ACAPULCO, Gro., 2 de marzo de 2016.- El fiscal Xavier Olea Peláez dijo en la reunión del Grupo ACA esta mañana que él cree que Nestora Salgado García es culpable de lo que se le acusa y por ello está encarcelada.

El procurador de justicia en el estado dijo en una de sus participaciones ante los acasocios: “Creo que es culpable, sin embargo pueden existir cuestiones políticas. Para mí es presunta responsable, para mí tiene pésima defensa”.

Sobre el Mando Único, Olea Peláez señaló la necesidad de que se comience aplicar en Guerrero debido a que las policías municipales están infiltradas con el crimen organizado y puso como ejemplo a los policías de San Miguel Totolapan donde asegura que “diez de cada diez elementos están infiltrados”.

“Estoy 100 por ciento de acuerdo con el Mando Único porque en los municipios es donde está más infiltrado el crimen organizado”, aseguró el fiscal.

De igual manera habló sobre las deficiencias al interior de la dependencia y sobre los bajos sueldos, justificando así los actos de corrupción en ministerios públicos y por parte de policías ministeriales, sin embargo pidió a los socios de Grupo ACA denunciar “para llevarlo de las greñas y encerrarlo”.

Asimismo manifestó su oposición al nuevo Sistema Penal Acusatorio porque asegura que la entidad no está preparada  para aplicarlo y esto provocará impunidad.

“A partir del 18 de junio de este año en Guerrero va a haber mayor impunidad porque no tenemos capacitación. Se compraron computadoras y compraron equipos pero no se capacitó al personal, se clavaron la lana. Hoy sólo hay un sólo Policía Ministerial capacitado (de los 400 en el estado)”, aseveró.

En cuanto a los índices de violencia, el fiscal del estado asegura que han bajado hasta en un 50 por ciento y el secuestro “ha bajado, pareciera que no pero ha bajado”.

Criticó el operativo de seguridad militar desplegado en la avenida Costera Miguel Alemán ya que aseguró que ahí ” no ocurre nada, vámonos arribita de la Cuauhtémoc”, dijo retando ante los problemas de delincuencia organizada en núcleos poblacionales como La Progreso, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento entre otros.

En torno al caso del asesinato de Armando Chavarría Barrera, Xavier Olea indicó que no había investigación y que fue a su llegada cuando hubo avances.

“No investigaron nada, pero ya estoy muy cerca”, afirmó.

Durante toda su participación en cuatro ocasiones pidió hacer y promover la cultura de la denuncia.