CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- No sólo no existe video para probar que la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, visitó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tampoco el documento en original de la credencial electoral falsa a nombre de Vianey Villatoro, que supuestamente la legisladora ex panista usó para ingresar a la prisión federal de máxima seguridad el 4 de septiembre de 2014.

“Como Sección Instructora, con la autorización que nos da la ley tenemos que analizar si las pruebas que nos ofrecen las partes son pertinentes para el asunto, en este caso está plenamente acreditado que no es posible tener el original de la credencial que se refuta de falsa, no la tiene PGR, no la tiene el INE y ellos, manifiesta la defensa, que tampoco la tienen y sobre eso va a versar la pericial, es imposible su desahogo”, explicó el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto.

El priísta informó que fueron desechadas cinco pruebas en materia pericial presentadas: la de caligrafía, grafoscopía, dactiloscopía, espectrometría y documentoscopía. Tras ser notificado el acuerdo respecto del pliego de pruebas ofrecidas por la Procuraduría General de la República y los abogados de la legisladora, en entrevista el diputado del PRI abundó que al no haber videograbación ni exhibición del documento en original de la credencial cuestionada, no hay materia para el desahogo en específico.

Ramírez Nieto confirmó que, de acuerdo al Centro de Monitoreo del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano –popularmente conocido como Almoloya–, cada 27 días se reinician las cámaras de seguridad y se borran las grabaciones.

Añadió que además no es materia de la investigación quién falsificó el documento sino quién lo usó, entonces son inconducentes.

Del lado de la PGR, Ricardo Ramírez precisó que éstas fueron documentales y se admitieron en su integridad, dada su propia naturaleza establecida en la ley, con el propio ofrecimiento se tienen por desahogadas. “No ofreció ninguna otra prueba adicional al material que ya tiene consignado en la propia averiguación previa”, agregó.

Sigue la nota aquí.