Guerrero, estado con certeza y confianza para invertir: Sefodeco
ACAPULCO, Gro., 08 de marzo 2014.- La Secretaría de Hacienda negó la liberación de recursos por el orden de más de 500 millones de pesos que solicitó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para reconstruir y rehabilitar 12 planteles educativos afectados por la tormenta tropical Manuel e Ingrid en septiembre del 2013, argumentando insuficiencia de presupuesto.
De acuerdo con información de El Universal, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que también fue rechazada la primera solicitud de apoyo de 150 millones de pesos para la reconstrucción emergente, argumentando también insuficiencia financiera.
Dio a conocer que se entregó un reporte detallado de todos los daños que sufrió la universidad durante la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero después se pidió que el expediente se enviará a la Secretaría de Hacienda, la cual, a cinco meses de los daños ocasionados por las lluvias, respondió que no hay fondos disponibles.
“Estoy fungiendo como parte del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero y hay mucha inconformidad por todos los que estamos ahí porque vemos que los resultados son nulos prácticamente y hay muchas necesidades en las comunidades donde hubo mucho impacto por este meteoro y en la universidad ni se diga”, señaló el rector.
Dijo que los 532 millones de pesos que solicitaron y fueron negados por hacienda eran para reconstruir y rehabilitar 12 planteles educativos que se ubican en los municipios como Acapulco, Tecpan, Atoyac, Ajuchitlan del Progreso y otros municipios de la Tierra Caliente y la Montaña.
“Tenemos proyectado mover algunas escuelas a otras y tenemos ya los terrenos, pero con esta negativa que nos dieron de recursos retrocedemos hasta el 15 de septiembre, cuando paso esta desgracia”.
Ejemplificó que en Petaquillas, en barranca Xalaco, perteneciente al municipio de Chilpancingo, las lluvias se llevaron un edificio y la mitad de otro.
“En dos etapas se solicitaron recursos al Fonden pero nos mandaron con Hacienda, primero se hizo el acuerdo para que nos dieran 150 millones de pesos para la reconstrucción y no se cumplió ni uno ni otro, donde pedimos 532 millones de pesos para reparar 12 escuelas a pesar de que se entregaron expedientes documentando los daños y argumentan insuficiencia financiera”
Lamentó la negativa de Hacienda y dijo que algunos alumnos de preparatoria y facultades toman clases en canchas y salones de otros planteles que les prestan los sábados.
El académico informó que insistirá con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, y con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá el lunes para insistir y solicitar apoyo para reparar escuelas dañadas por los meteoros Manuel e Ingrid.