Buscan ocupación hotelera superior a 70% en Acapulco en fines de semana
CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2014.- El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, negó que exista un fenómeno masivo de cierre de negocios a causa de la inseguridad que se vive en la capital.
Esta semana el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Jaime Nava Romero, ofreció una rueda de prensa en la que informó sobre el cierre inminente de varios negocios, en caso de que no mejoren las condiciones de seguridad en la capital guerrerense.
Cuestionado al respecto, el alcalde negó que exista este fenómeno y en cambio, presumió que a diario firma actas de nuevas altas de negocios.
Expresó: “Yo todos los días firmo nuevas actas de negocios en Chilpancingo, tenemos una apertura rápida de negocios y estamos aperturando nuevos todos los días. No entiendo por qué este señor todos los días dice que van a cerrar 500 empresas”.
En la conferencia de prensa que ofreció el presidente de Coparmex este lunes, también informó que tienen una estadística de entre tres y cuatro secuestros diarios.
“¡Eso es absurdo!, no sé de dónde lo sacarían”, respondió Mario Moreno ante esta información.
Reconoció que sí existen secuestros, pero no el alto índice que reportó la Coparmex-Chilpancingo.
El presidente capitalino subrayó que en el último mes sólo se tiene un registro de dos secuestros: un empresario hotelero y un restaurantero.
El primer caso fue el de Héctor de Jesús Salazar Navarro, propietario del restaurante El Señorial, quien fue secuestrado y posteriormente liberado tras el pago de un rescate. Durante su plagio, los delincuentes le cortaron un dedo.
El segundo caso es el de Rigoberto Payán Mejía, propietario del Hotel Presidente, quien fue plagiado el 11 de junio y rescatado el 16, tras cinco días de cautiverio.
El alcalde Mario Moreno Arcos remarcó que en ambos casos, las víctimas están con sus familiares y los secuestradores están tras las rejas.
Sostuvo que con la implementación del Mando Único de Policía, espera que mejoren las condiciones de seguridad en Chilpancingo.
Indicó que el municipio ya entregó a la federación el armamento y el personal con el que contaba la Policía Preventiva capitalina.
En estos momentos, dijo, está en marcha el proceso de reclutamiento para integran nuevos elementos al Mando Único.
La Policía Preventiva aportó un aproximado de 70 elementos certificados y hay 600 más en capacitación, que contratarán conjuntamente los gobiernos estatal y municipal.
Moreno Arcos explicó que se homologaron los salarios entre las policías Preventiva y Estatal, lo que representa un incremento aproximado del 30 por ciento al pago de los ex municipales.