Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
CHILPANCINGO, Gro., 10 de abril de 2014.- “Yo no lo conozco, nunca lo he tratado”, respondió el dirigente perredista de Grupo Guerrero David Jiménez Rumbo, cuando se le cuestionó por Feliciano Álvarez Mesino, alcalde de Cuetzala del Progreso detenido por secuestro y delincuencia organizada.
Álvarez Mesino pertenece a la tribu perredista Grupo Guerrero, dirigida por Jiménez Rumbo, sin embargo, este último aseguró que no lo conoce.
“Es miembro de Grupo Guerrero porque él así se declara, personalmente yo no lo conozco, nunca lo he tratado”, argumentó.
De acuerdo a información de inteligencia revelada por la Procuraduría General de la República (PGR), el alcalde de Cuetzala del Progreso mantuvo, desde su campaña, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.
Por ello, este martes ejecutaron la orden de aprehensión en su contra, girada por el Juez Noveno de Distrito, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
Cuestionado al respecto, Jiménez Rumbo negó todo vínculo con el alcalde detenido y aseguró que la corriente perredista que representa no intercederá a su favor para lograr su liberación.
Sostuvo que ningún alcalde, legislador o funcionario involucrado con la delincuencia organizada está exento de enfrentar la justicia.
“Tienen que ser castigados, el puesto no les quita que tengan que responder ante la justicia, tienen que responder por sus delitos y tienen que responder ya, Grupo Guerrero no es una instancia para proteger a posibles delincuentes”, expresó.
Indicó que desconocen la situación jurídica de Álvarez Ramírez y sostuvo que no lo van a investigar, ni le brindarán protección jurídica o política.
Jiménez Rumbo invitó al gobierno federal a investigar a los alcaldes, legisladores y funcionarios pertenecientes a Grupo Guerrero, para deslindarlos de cualquier actividad ilícita.
Reconoció que “no mete las manos al fuego” por ningún alcalde, pero dijo que confía plenamente en los diputados y dirigentes de su tribu perredista.
Sobre la posibilidad de que la PGR gire órdenes de aprehensión contra más integrantes de Grupo Guerrero, respondió: “Aquí están los compañeros, los dirigentes del grupo estamos a la vista, estamos aquí, yo creo que limpios, porque no hemos ido a delinquir”.
Personalmente, dijo, no solicitará ningún amparo porque está libre de todo delito y a la fecha no hay ningún señalamiento en su contra.
Reconoció que “conoce a muchos delincuentes”, de los cuales “varios ya están muertos”.
Sin embargo, sostuvo que conocer a los delincuentes no lo convierte en uno de ellos.
A pregunta de los reporteros, indicó que conoce a “La Tuta”, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
“Soy de Arteaga, consta en documentos, todos en la región conocen a La Tuta, era el jefe de toda esa zona, creo que ya no lo es, aquí los cárteles al parecer cambian, es un tema delicado”, respondió.
También se le cuestionó por Carlos y Crescencio Reyes Torres, presidente estatal del PRD y alcalde de la Unión respectivamente, ambos de Grupo Guerrero, quienes fueron acusados por La Tuta en un video de estar vinculados con el narcotráfico.
Jiménez Rumbo no abundó en el tema y reiteró: “Yo no he estado señalado en ningún lado de nada”.