CHILPANCINGO, Gro., 18 de julio de 2014.- El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, aseguró que no existe ninguna campaña de desprestigio contra el trabajo periodístico de Ezequiel Flores Contreras, corresponsal de la revista Proceso.

El sábado 16 de agosto, la organización Artículo 19 emitió una alerta por la visita que realizó un presunto agente del Ministerio Público Militar a la casa del reportero, con la supuesta intención de entregarle un citatorio de comparecencia, para colaborar en una investigación militar.

Artículo 19 alertó que no es la primera ocasión que el corresponsal de Proceso es agredido por autoridades, ya que en 2013 el gobernador Ángel Aguirre Rivero descalificó y denostó su labor periodística.

Este lunes, Quadratín Guerrero entrevistó al vocero estatal sobre la alerta emitida por Artículo 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

El funcionario mostró total desconocimiento del tema; a continuación se reproduce parcialmente la entrevista:

-¿Cuál es la respuesta del gobierno del estado ante la alerta emitida por Artículo 19?, se le preguntó.

“¿Dices de la alerta que emitió Estados Unidos?”, respondió Villanueva Manzanares, confundido con la alerta de viaje que emitió dicho país.

-No vocero, la alerta que emitió esta organización dedicada a la defensa de periodistas, sobre el caso de Ezequiel Flores Contreras (se le aclaró).

“Sí, he sabido que por ahí lo iban a detener o no sé qué, algo así”, contestó.

Posteriormente aclaró que el gobierno de Guerrero respeta la labor periodística que se realiza en la entidad.

Sostuvo que, de ninguna manera, tratan de afectar a algún reportero en el ejercicio de sus funciones.

“Que yo sepa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no está investigando a ningún periodista, mucho menos al corresponsal de Proceso”, dijo Villanueva Manzanares.

También negó la acusación de Artículo 19 contra el gobernador, a quien señalan por descalificar y denostar la labor del reportero.

Al respecto respondió: “El hecho de que el gobernador aclare y haga algún comentario sobre alguna nota del corresponsal, no quiere decir que lo haga vulnerable ni que ataque su trabajo. El gobernador está en su derecho de aclarar alguna nota que no diga la verdad o falte a la verdad, si es así obviamente el gobernador está en su derecho de aclararla”.

Dijo que el gobierno de Guerrero no va a responder a la alerta de Artículo 19, ni a ninguna otra organización y sólo emitirán una postura cuando se presente la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Por ello, sostuvo que si el corresponsal de Proceso “se siente directamente afectado” está en su derecho de levantar una denuncia.