CHILPANCINGO, Gro., 25 de agosto de 2014.- Mas de 500 pobladores del ejido de Zihuaquio no tienen acceso a la salud, porque los médicos se niegan a permanecer en la comunidad serrana del municipio de Coyuca de Catalán.

A la casa de salud de El Ídolo corresponde la atención de los 14 pueblos que conforman el ejido de Zihuaquio, ubicado en la sierra de la región Tierra Caliente.

Los habitantes denunciaron que la casa de salud permanece cerrada, porque el médico y la enfermera asignados no quieren permanecer en la comunidad, que no tiene ninguna calle pavimentada y carece de telefonía móvil y fija.

El comisario Caleb Campos Ramirez indicó que el doctor y la enfermera tienen un contrato de 26 días al mes, pero permanecen menos de una semana en la comunidad.

Comentó que en los casos de urgencias médicas, como accidentes o picaduras de alacrán, tienen que bajar en cuatrimoto a la comunidad de Vallecitos, en el municipio de Zihuatanejo.

El recorrido por los caminos de terracería es de dos horas y los heridos o enfermos muchas veces mueren en el trayecto.

Algunos pobladores reprocharon que tanto el médico como la enfermera los amenazan con ya no regresar al pueblo, si ellos se quejan de esta situación ante las autoridades.

Pidieron la intervención del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Lázaro Mazón Alonso, para regularizar el servicio médico en los 14 pueblos de Zihuaquio y proveer de medicamentos la casa de salud, que carece de lo más indispensable.