Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 25 de agosto de 2014.- Luego de que todos los aspirantes a plazas del modelo intercultural bilingüe reprobaran el examen para obtener una plaza laboral en el magisterio, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Filemón Navarro Aguilar, confirmó que miles de niños de zonas indígenas de la zona de la Montaña y Costa Chica, se encuentran en riesgo de quedarse sin educación en el ciclo escolar 2014-2015, debido al endurecimiento de las políticas de contratación de docentes.
El funcionario deploró que se aplique un modelo estandarizado de examen de oposición, pues es injusto para aspirantes que vienen de entornos desiguales, ya que de ese modo se impidió que se entregaran las plazas pues aseguró que “no se consideraron las condiciones socioeconómicas y culturales de los pueblos indígenas”.
En el tema de la educación intercultural bilingüe existe un vacío preocupante, sostuvo Navarro Aguilar, pues mientras existen suficientes planteles de nivel preescolar y primaria, no hay instituciones de nivel secundaria y ahí se rompe la continuidad. Señaló que recientemente se instalaron los bachilleratos interculturales y existe la Universidad Intercultural, pero falta llenar ese espacio en el nivel secundario que rompe el modelo.
En otro tema el funcionario exhortó a las autoridades a atender la seguridad del tianguis de Chilapa, pues los artesanos y comerciantes ya no quieren instalarse y eso pone en riesgo esa actividad dominical en esa ciudad de la Montaña baja del estado.
Dijo incluso que en los últimos domingos se han detectado muchos espacios vacíos, sobre todo de artesanos, lo que pone en riesgo ese tianguis que es milenario, pues se instala desde los tiempos prehispánicos.