Disfrutan turistas de unas vacaciones de sol y playa en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2015.- Más del 90 por ciento de los visitantes de cruceros que arriban al puerto de Acapulco, no bajan de las embarcaciones debido a la falta de producto turístico, así como la violencia, afirmó el académico de la Unidad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Roger Joseph Bergeret Muñoz.
El especialista señaló que Acapulco está “pobre” en cultura turística y manifestó que sólo se ha ofertado sol y playa a los visitantes, por lo que muchos de ellos prefieren quedarse arriba de los cruceros y tomar los servicios que se ofrecen en los mismos, aunado a que no permanecen en el puerto ni por 24 horas.
Ante el fuerte dispositivo de seguridad que se implementó con la llegada del crucero Norwegian Sun este martes, Bergeret Muñoz afirmó que esa fue una clara muestra de la desconfianza que tienen los visitantes en el puerto, pues señaló que tuvieron que acercarse las autoridades estatales y municipales a invitar a los cruceristas a visitarlo.
El catedrático dijo que en la llegada de este crucero el pasado martes, hubo un mayor despliegue policiaco que presencia de visitantes, por lo que calificó el asunto como un mero “montaje político”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el año pasado de enero a agosto, Cozumel recibió 728 crucero, mientras que este año a la misma fecha, la cifra subió a 730, por su parte, en Ensenada Baja California han arribado 184 cruceros el año pasado y 178 cruceros este año, mientras que en Cabo San Lucas han llegado en 2014, 72 cruceros y este año el arribo subió a 97 cruceros.
Por su parte al puerto de Acapulco el año pasado llegaron sólo seis cruceros y hasta agosto apenas se habían recibido siete cruceros de unos 15 que según han informado autoridades turísticas, se recibirían este año.
Pese al incremento de un solo barco que ha tenido el puerto en arribos desde enero hasta agosto, en el informe de la SCT se muestra que el año pasado hubo 4 mil 257 pasajeros y este año ha habido 8 mil 638.
El académico explicó que esta variación se debe a la cantidad de pasajeros con que cuenta cada barco, sin embargo recalcó que lo importante no es el número de pasajeros que lleve el crucero, si no de aquellos que bajen a visitar el puerto.