ACAPULCO, Gro. 17 de diciembre de 2014.- A diferencia de años anteriores, en la última quincena de diciembre y a tres días del inicio de las vacaciones de fin de año, cientos de restaurantes de la zona diamante de Acapulco lucen completamente vacíos.

 

“En estas fechas ya hay mucho movimiento, ahorita no, la gente tiene miedo de estar 7, 8 horas bloqueada en la carretera”, comenta Ana María para Noticieros Televisa, una restaurantera del puerto, quien lamenta que el turismo se niegue a volver ante la inseguridad que genera el cierre de la Autopista del Sol, principal vía para llegar al balneario.

 

Mientras que autoridades de Guerrero insisten que para este fin de año si llegarán los turistas a Guerrero, la realidad es otra para los locatarios, quienes lloran que “hasta en las bancas comían los turistas en los buenos tiempos, de que no nos alcanzaban las mesas”. Ahora solísimo, parece desierto”, dice Ana Karen, una mesera del puerto.

 

“Los bloqueos. Secuestran las casetas y ya no dejan pasar al turismo y la gente no llega”, relató Gloria Suazo, restaurantera de Barra Vieja.

 

“Ahorita seguimos en una situación peor que cuando los huracanes. Ni el acapulqueño sale los domingos”, comentó Patricia Toscana, restaurantera Barra Vieja, quien asistió con ansia a la entrega de apoyos del gobierno federal, celebrada el día de ayer, no obstante precisó “que hubo tumultos para recibirlos”.

 

Y es que este martes 16 de diciembre, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, encabezó la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal a más de 13 mil familias de Tierra Caliente, Guerrero, como parte de la estrategia de reactivación económica.

 

“El compromiso es convertir a Guerrero en un mejor estado, con desarrollo, paz, armonía y, sobre todo, con menos pobreza y desigualdad, que es lo que exigen los habitantes de la entidad”, afirmó Robles Berlanga en su alocuión al hacer entrega de la Tarjeta SINHambre, que se entrega a 40 mil familias guerrerenses, será entregada a 32 mil más, una parte importante se entregará a las familias de Tierra Caliente, para que puedan adquirir 15 alimentos con alto valor nutricional en las tiendas Diconsa.

 

Estos hechos se producen en un momento en que por lo menos 400 pequeños comerciantes, empresarios y restauranteros (en su mayoría establecidos en la zona Diamante y procedentes de las playas Bonfil, Revolcadero, Barra Vieja y Puerto Marqués) tomaron este lunes y martes las instalaciones de la Secretaría de Economía en Acapulco, ello para expresar su inconformidad ante el programa de reactivación económica para Guerrero emprendido por el gobierno federal, mismo que consideran insuficiente.

 

Los inconformes argumentaron que los apoyos ofrecidos, de entre 10 y 15 mil pesos por beneficiario son escasos para los estragos que Acapulco ha sufrido desde 2011 por la inseguridad; los destrozos producto de las tormentas Manuel e Ingrid en septiembre de 2013, así como los fenómenos naturales que azotaron al puerto este año, como alto oleaje y marejadas, que afectaron a cientos de restauranteros de la franja de playas.

 

Otro reproche de los pequeños empresarios fue el escaso número de fichas entregado en la Casa de la Cultura, una de las sedes estipuladas por el gobierno federal para entregar documentación y participar en el programa de reactivación económica. Los inconformes exigieron que los apoyos sean de al menos de 70 mil pesos por afectado, y que en verdad les sean condonados impuestos.

 

Leer más en Noticieros Televisa