Balean a un hombre en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2014.- El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, deslindó a sus policías ministeriales de cualquier responsabilidad sobre la muerte del abogado Aquiles Marqués Santoyo, quien murió a balazos al quedar en medio de un fuego cruzado entre ministeriales y policías federales el pasado 24 de febrero.
De acuerdo a información publicada en El Universal, hasta ahora se encuentran detenidos 12 policías, seis federales y seis ministeriales, se encuentran “retenidos” en sus respectivas corporaciones.
El fiscal de Guerrero aseguró que las pruebas periciales en las que se analizó la bala que causó la muerte del abogado “no hay correspondencia con las armas de cargo de los policías ministeriales”.
Dijo que se hizo un comparativo de balística de las armas de fuego que ellos portaban y el elemento balístico que se encontró, o sea la ojiva, en la víctima, “no existiendo correspondencia entre las armas de cargo y esa ojiva, en consecuencia esas personas siguen ahí, en calidad de probables responsables, porque hay diligencias pendientes de realizar”.
Agregó que la balacera se investiga “de manera conjunta y coordinada entre la PGJE y PGR; es un asunto por demás lamentable y estamos a la espera de lo que arrojen las (actuaciones) periciales, para establecer a quién compete seguir conociendo del hecho”.
Explicó que pudiera darse la atracción de la PGR sobre esta investigación ya que “al estar involucrados servidores públicos de carácter federal, se actualizan los supuestos que prevén el artículo 50 de la ley orgánica del poder judicial, esto es, que tendríamos que declararnos incompetentes y turnar el expediente a la PGR”.