Aparatoso choque deja 2 lesionados en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 27 de enero de 2014. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero respondió a la propuesta de desarme del gobierno estatal: “No vamos a dejar las armas porque la delincuencia no anda con la cruz en la mano, predicando la palabra de Dios”, expresó el dirigente Bruno Plácido Valerio.
El sábado, el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, dijo que buscarían el diálogo con la Policía Ciudadana de la UPOEG y propondrían que sus elementos dejaran las armas.
El funcionario explicó que los policías ciudadanos colaborarían como civiles, únicamente proporcionando información para la detención de criminales.
Entrevistado al respecto, el dirigente de la UPOEG respondió que no dejarán las armas en la lucha contra la delincuencia.
“No vamos a salir a la calle a combatir delincuentes con una cruz en la mano”, expresó.
Plácido Valerio reiteró que la UPOEG no está en contra de que el gobierno se encargue de la seguridad de los pueblos.
Sin embargo, dijo, el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) de la UPOEG tendrá vigencia mientras el gobierno no se encargue de combatir realmente a la delincuencia.
“Nosotros somos campesinos y nos vamos a ir a nuestros lugares de origen cuando veamos que el gobierno en realidad está dando seguridad a los pueblos”, sostuvo.
El dirigente social subrayó que la ciudadanía se levantó para exigir justicia y seguridad, ante el hartazgo de la violencia y la inutilidad de las autoridades.
Reconoció que aún existe temor entre la población: “No es para menos, después de ver cómo los delincuentes le cortan el cuello a sus contrarios, de cómo los queman vivos”, dijo.
El dirigente de la UPOEG admitió que la población que participa activamente en el movimiento para recuperar la paz en la comunidad y expulsar a la delincuencia, constantemente recibe amenazas.
La delincuencia tolerada
Bruno Plácido Valerio aseguró que la UPOEG no está en contra del gobierno, sino en contra de los abusos cometidos por las autoridades y la delincuencia.
Planteó: “Nos han hecho víctimas justificándose en una delincuencia que no existe, es una delincuencia tolerada, pero nos vendieron la idea de que es una delincuencia organizada y nos lo creímos”.
Por ello, dijo, el municipio de Chilpancingo dio el primer paso para liberarse de las garras de la delincuencia tolerada.
Agregó: “El pueblo de guerrero no es pobre, lo han empobrecido porque tenemos dos gobiernos, el que cobra impuestos y el que cobra cuota, ese al que le pusieron la maña”.
El líder de la UPOEG aseguró que no dejarán solos a los habitantes del valle de Ocotito.
“Llegamos para quedarnos, va para aquellos que ahí andan amenazando todavía, si la regaron es mejor que se vayan porque se las vamos a aplicar”, sentenció.
También lanzó un mensaje al gobierno: “Queremos ver que agarren a los delincuentes que han secuestrado, que han asesinado a la gente de Chilpancingo, a los delincuentes que hoy se fueron huyendo a Mazatlán y a Palo Blanco… Hasta creen que nosotros nos vamos a ir y van a regresar, llegamos para quedarnos”.
Informó que en los próximos días la UPOEG llamará rendir cuentas a transportistas, ganaderos, comerciantes y todos los sectores.
También anunció un “proyecto barredora”, en el que revisarán casa por casa y patio por patio.
“El que se sienta sucio, que se vaya de una vez”, advirtió.
UPOEG llegará a Chilpancingo
Respecto a la posible llegada de la Policía Ciudadana de la UPOEG a Chilpancingo, dijo que sólo esperan que la población se organice.
“Nosotros vamos a llegar a donde los ciudadanos pidan y se organicen para que caminemos juntos, si los ciudadanos se organizan entraremos en Acapulco y Chilpancingo”, indicó.
Informó que ya hay un diálogo abierto con la Iglesia, empresarios, grupos de alcohólicos anónimos y sectores sociales.
Plácido Valerio subrayó que para que se de la entrada de la UPOEG en la capital es necesario el llamado y organización de la población.
“No somos la Cruz Roja para llegar a donde hay muertos y heridos, llegamos a donde la población lo solicita y es un derecho de los ciudadanos el pedir ayuda, por eso estamos aquí”, expresó.