Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 3 de mayo de 2016.- El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer dijo que “no se ha podido definir ni aclarar” la línea de investigación planteada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron llevados a Huitzuco.
Consideró además que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo “un trabajo muy acucioso” y que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) politizó el tema. “Los grupos de expertos finalmente politizaron mucho el asunto”, dijo el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer sobre la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala.
Entrevistado en el restaurante del hotel Elcano en Acapulco, el ex mandatario estatal defendió abiertamente el trabajo del ex procurador Jesús Murillo Karam y su “verdad histórica”, pues dijo que “los grupos de expertos finalmente politizaron mucho el asunto, porque ya el procurador de la República había hecho un trabajo para mí, muy acucioso y muy importante”.
Insistió: “Obviamente en estos casos las cosas se politizan y entonces en lugar de todos sumarse para que a los padres (de los 43) se les dé una solución correcta a sus intereses, de la pérdida de sus hijos, se politice el asunto”.
Señaló que cuando se politiza un suceso como este “más que resolver el tema, es para buscar como culpar al gobierno federal o al gobierno de los estados”.
Destacó que la asistencia de “los argentinos y otros grupos es parte de mucha buena fe, pero también hay mucho de política y eso no es el tema a lo que vinieron, vinieron a tratar de ayudar, aclarar con su técnica y su capacidad una gran tragedia para el pueblo de Guerrero y para México”.
Figueroa Alcocer añadió que para él ya no hay más líneas de investigación y al mencionarle la línea que plantea que un grupo de normalistas fue llevado a Huitzuco, dijo:
“Ese es un tema que nadie ha podido definir ni aclarar […] decir es muy fácil, pero en cuanto al tema de que se puedan incinerar lo definió el grupo que hicieron. Hicieron un segundo grupo que claramente dijo que sí se podían haber quemado ahí los cuerpos, lo dijo con una gran claridad; por eso lo digo yo que no hay que tomar pedazos de un tema para desorientar a la opinión pública”.
Finalmente aseguró que “muchas cosas que dijeron ya están en la investigación que había en la Procuraduría, entonces no hay cosas que se puedan inventar. Hay cosas fruto de un trabajo, hay más de ciento y pico de detenidos, ese es un trabajo muy importante. Todos los que intervinieron están detenidos, entonces se ha hecho un trabajo muy grande por parte del gobierno federal y el gobierno del estado”
Asimismo calificó como “injusto” el hecho de “traer a los padres de arriba para abajo, sin una definición del tema” porque “son gente de los más pobres de nuestro estado”, e insistió en que deben ser indemnizados como forma de reparar el daño como declaró el pasado marzo a Quadratín.