Por tratar de cazar venados matan vacas en Coahuayutla, denuncian
ZIHUATANEJO, Gro., 26 de febrero de 2014.- En entrevista telefónica el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros informó que la Policía Preventiva inició una estrategia conjunta con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Estatal, para atender la demanda de vigilancia en las escuelas.
Subrayó que este operativo coordinado tiene el objetivo de tranquilizar a la ciudadanía, pero aclaró que la supuesta presencia de un grupo dedicado al robo de menores, forma parte de una “psicosis generalizada e infundada”.
Explicó: “Hablan de rapto de menores, que se los roban para quitarles los órganos y una serie de historias lamentables, pero a la fecha no hay una sola denuncia de robo de menor o que se haya encontrado algún cadáver o alguna situación similar, todos son supuestos, es una psicosis que la misma gente ha multiplicado”.
Reiteró: “No hay absolutamente nada hasta el momento, ni en el Ministerio Público ni en el Servicio Médico Forense, ni en las funerarias ni en las corporaciones policiacas”.
Fernández Ballesteros relató que el martes 25 de febrero, un grupo de padres de familia detuvo a un hombre sospechoso, afuera de una escuela en el poblado de Pantla.
El hombre tenía en su poder un listado de alumnos y en su celular encontraron varias fotografías de estudiantes.
Los padres de familia solicitaron la presencia de la Policía Preventiva, quienes detuvieron al sospechoso y lo entregaron ante las autoridades.
“Lo detuvieron, lo entregaron al Ministerio Público, lo investigaron y resultó que el señor vendía libros a los estudiantes”, comentó el presidente municipal.
La casa editorial confirmó que el hombre era parte de su equipo de vendedores y que la lista de alumnos formaba parte de sus clientes, al igual que las fotografías que servían como referencia.
Otra demostración de psicosis colectiva ocurrió en dos escuelas de la colonia Infonavit El Hujal.
El alcalde relató que una pareja en proceso de divorció discutió a fuera de ambas escuelas y enfrente de los padres de familia, trataron de arrebatarse a los hijos.
El forcejeo se interpretó como un intento de robo de menores y acrecentó el rumor de que una banda de “robachicos” opera en Zihuatanejo.
Al respecto, Fernández Ballesteros expresó: “Es entendible el miedo de los padres, pero no pueden irse con el rumor o el comentario, hay que indagar un poco más. Esta psicosis no tiene fundamento, es únicamente generada por el miedo y generalizada por los rumores”.