![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/PRINCIPAL-107x70.jpg)
Sin Félix, se reúnen aspirantes de Morena a gubernatura de Guerrero
MÉXICO, DF, 16 de enero de 2015.- “Si me preguntan hoy, si las condiciones, sobre todo en algunos distritos, no en todo el estado, pero en algunos distritos, en particular de Guerrero, son favorables para que se realice la elección, la respuesta es no”, enfatizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
En una entrevista que retoma Excélsior, el consejero dijo que se trata de una situación de “excepcionalidad”, ya que esta situación de violencia no afecta a todo el estado, sino particularmente a algunos distritos electorales, por lo que adelantó que se tomarán medidas excepcionales también, ya que se pone en riesgo la viabilidad del sistema de Gobierno,
El funcionario electoral señaló que en cuanto a lo que les corresponde, trabajarán para construir “las condiciones mínimas para que las elecciones se desarrollen y que los ciudadanos puedan emitir su voto, con la mayor libertad posible, como debe ser en una democracia”.
Adviritió que de no efectuarse las elecciones en la entidad, se tendrá un “terrible vacío de poder legítimo, y donde hay vacíos de poder, alguien lo ocupa”. Sin embargo, reiteró que el realizar el ejercicio democrático en este momento, el proceso se convertiría entonces en uno más de los problemas que aquejan a Guerrero.
El siguiente paso, agregó el presidente del INE, es alcanzar acuerdos que permitan jurídicamente blindar un proceso que se está realizando en condiciones excepcionales y adversas.
“Desde el punto de vista organizacional y de las condiciones sociales, hoy no podríamos hacer elecciones en todo el estado de Guerrero, pero las elecciones no pueden ser hoy, ni van a ser hoy y evidentemente tenemos unos meses, de aquí a principios de junio, para ir construyendo esas condiciones, e ir vacunándonos de los puntos de no retorno”, señaló Lorenzo Córdova.
Más información en Excélsior