Paran construcción de cuartel de la GN y bloquean la Autopista del Sol
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2015.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores aseguró que hasta el momento en los hechos violentos que se suscitan a diario en Guerrero, “no hay ataque a civiles”, a excepción del director Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara García asesinado el pasado lunes.
Astudillo Flores sostuvo que en la entidad, continuarán los dispositivos de combate a la delincuencia organizada, aunque reconoció que la violencia “es como las olas del mar, que a veces pega en lado y a veces en otro”.
La mañana de este jueves, el mandatario estatal encabezó una reunión privada con algunos alcaldes de la región de Tierra Caliente en las instalaciones de Casa Guerrero, instalaciones que el ex mandatario Rogelio Ortega, decretó como Complejo Cultural Guerrerense.
En dicho lugar, el gobernador priista había anunciado una conferencia de prensa que de último momento, la cambio a “entrevista-recorrido” por las instalaciones, en donde se le cuestionó sobre la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la cual calificó como “oportuna porque se abordó el tema de la inseguridad de Guerrero, una reunión de evaluación, y una de las conclusiones fue que (en los hechos de violencia), no hay ataque a civiles”.
Del caso de la violencia en la Sierra, el mandatario estatal dijo que “debe haber una presencia y operación (del Ejército), pero hay voces que también piden que no suban(a los dispositivos)”.
Sobre los últimos hechos de violencia registrados en Chilpancingo expresó que “es lamentable, y habría que investigar a qué se debió el asesinato de éstos tres urvaneros (choferes)” el día de ayer miércoles.
Astudillo Flores reconoció que el crimen organizado ha respondido con hechos de violencia a los dispositivos de seguridad realizados; esto en referencia al ataque que sufrió Virginia Aguilar Hernández, encargada de la Dirección General de Seguridad y Custodia de los penales de Guerrero, donde perdió la vida su escolta Juan Manuel Sid Hernández.
“Está el asunto de la responsable de los reclusorios, que le dieron cinco balazos, y a su colaborador lo mataron luego de una revisión en los reclusorios, otras dos personas fueron asesinadas afuera del Cereso de Chilpancingo, debido a que un reo regresó amparado de un penal de Nayarit, y se armó un pleito adentro, y se movieron a algunas personas a los penales de Acapulco y La Unión. Pensar en que no estamos jugando, la situación es difícil”, detalló.
Sobre el tema de las escuelas en Acapulco que han adelantado vacaciones, respondió que “es una acción fuera de reglamento y de orden, porque no se puede decir que es asunto de inseguridad porque hay 450 efectivos de seguridad, se habla de 10, 200 y hasta 800 escuelas cerradas en Acapulco, pero me pregunto, ¿Existen 800 escuelas en Acapulco?, yo creo que no. Hay números que se manejan poco serios”.
El gobernador del estado manifestó que en la reunión que sostuvo con alcaldes de la región de Tierra Caliente, éstos denunciaron los hechos de violencia que se presentan en esa zona “se revisó el tema de seguridad, con la prudencia y el cuidado que se tiene que hacer, vamos a estar a fin de año. Del tema de la seguridad quiero ser muy cuidadoso, y es un asunto que yo debo de cuidar, pero el operativo está avanzando”.
Astudillo Flores se quejó del Complejo Cultural Guerrerense, apuntando “que nadie acude”, como según lo había anunciado Rogelio Ortega, ex mandatario que decretó la modificación de Casa Guerrero y que determinó que las cinco hectáreas con las que cuenta la residencia oficial, serían ocupadas para exposiciones culturales y salas recreativas y no para casa del gobernador.
El mandatario expresó “yo tengo donde dormir, y este lugar se debe ocupar para trabajar y recibir a la gente”.