
Liberan instalaciones de facultades que permanecían en paro en la UNAM
TLAPA, Gro., 7 de enero de 2014.- Jóvenes de las organizaciones, Red Tlapense de Acción y Propuesta (Retap) y Guerreros por la Montaña, entregaron juguetes a niños nahuas de escasos recursos en algunas comunidades del municipio de Tlapa.
Niñas y niños de Zacapexco, Coachimalco, Torrentlán recibieron juguetes donados en la ciudad de Tlapa por habitantes y jugueterías para, “generar un vínculo de trabajo con las comunidades y con el tiempo se puedan llevar proyectos de salud o productivos para el desarrollo no solo de los niños sino de toda la población”, aseguró Uriel Balcazar integrante de la Retap.
En la localidad de Zacapexco, algunas personas señalaron que no recibieron juguetes por parte del ayuntamiento, aunque hicieron varias veces la petición a través del comisario, mientras que en la cabecera la presidenta del DIF local, Leticia Mosso y el alcalde Victoriano Wencese, rogaron recursos para los espectáculos de “La famila peluche” y “La vecindad del chavo”, repartir juguetes y una rosca gigante.
Uriel Balcazar, reprochó que en Tlapa no existe fomento al desarrollo de los proyectos de los jóvenes, aunque existe un Instituto de la Juventud, no hay un espacio ni la disposición por parte del alcalde para la proyección y propagación de ideas y actividades recreativas para el desarrollo mental de la juventud, no sólo de la ciudad, sino de los pueblos indígenas que son olvidados, dijo.
Esteban Granados de Retap, recordó que dicha agrupación nació en 2010 con el fin de generar propuestas sociales a beneficio de los jóvenes y niños de Tlapa y la región. El año pasado recibieron un apoyo del Imjuve para desarrollar un proyecto de orientación vocacional a jóvenes de la Preparatoria 11.
Dicho proyecto se enfocó a estudiantes del último semestre, para esto, integrantes de la Red Tlapense recibieron una capacitación sobre orientación vocacional impartida por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.