Comparecen titulares de Sagadegro y Turismo en el Congreso
ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que se tienen identificadas las zonas de riesgo más problemáticas del estado, sin embargo no hay suficientes policías para enfrentar a la delincuencia.
“Las tenemos perfectamente identificadas, lo que no tenemos es los suficientes policías del estado, policías federales, suficientes integrantes de la Defensa Nacional y de Marina como para enfrentar exactamente el lugar donde están”, detalló el mandatario.
En entrevista, durante la entrega de apoyos de a pescadores y buzos afectados por la marea roja, el mandatario fue cuestionado sobre la balacera en el sitio de taxis del supermercado Bodega Aurrerá, donde resultaron cinco personas heridas, entre ellas un menor de la Ciudad de México; el mandatario dijo que se necesita hacer una investigación y que ya dio instrucciones al secretario de Salud para apoyar a los lesionados.
A pregunta expresa, de que ya es el tercer sitio de taxis que atacan en esta semana, el gobernador expresó que “yo quisiera que no atacaran a ninguno. Lamentablemente de ese tamaño es la delincuencia”, donde afirmó que se tendrá que enfrentar con gran determinación.
Indicó que supone por qué son los ataques, sin embargo no quiso asegurar nada ya que dijo “podría caer en una irresponsabilidad”.
Por otra parte, sobre las declaraciones del fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez quien criticó el dispositivo de seguridad, ya que declaró que los índices delictivos no son en la Costera “si no que hay que irse más arribita”, el gobernador expresó que ya habló de esta situación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y con el propio secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.
En este sentido, indicó que no se disculpó con Osorio Chong o con Cienfuegos Zepeda sobre las declaraciones de Olea Peláez, pues manifestó que les reiteró su apoyo respecto a su colaboración en la entidad, tanto de la Sedena, Marina, Policía Federal y Gendarmería.
Al ser cuestionado sobre si también habló con el fiscal, el mandatario se limitó a decir que “he hablado con todos lo que he tenido que hablar”.
Astudillo Flores adelantó que habrá una modificación en la estrategia de seguridad, debido a las vacaciones de Semana Santa y afirmó que no hay cancelaciones de eventos programados por la Secretaría de Turismo.
“La tiene que haber y hay que recordar que el próximo jueves estará el presidente de la República aquí en Acapulco, viene la Convención Nacional Bancaria y ya está muy próxima la Semana Santa”.
Asimismo el gobernador celebró la recuperación de 240 casas que estaban invadidas en el fraccionamiento El Mirador en Chilpancingo, donde este domingo se realizó un dispositivo, de lo cual dijo que originalmente había nueve detenidos, pero la cifra cambió a siete.
Cuestionado sobre que el movimiento Aplaxtense denunció ayer sábado retenes por parte de grupos de la delincuencia, el gobernador Héctor Astudillo destacó que habló con la Sedena para instrumentar un dispositivo.
“He hablado también con la Secretaría de Defensa Nacional, hoy mismo, para instrumentar un operativo que permita, que si es verdad lo que aparece, por supuesto se enfrente de manera inmediata”.
El gobernador explicó que ya habló con el presidente de Apaxtla, Salvador Martínez Villalobos, donde confirmó los movimientos de los grupos de la delincuencia, por lo que dijo que hay que ubicar dónde exactamente están los lugares donde se presentan este tipo de delincuentes.
El mandatario dijo que se tienen que hacer muchas cosas en el estado, pero que lo que no hay que dejar de hacer es “bajar la guardia ni un segundo”, concluyó.