Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 3 de noviembre de 2015.- “Yo no estoy en la ruta de sentarme a platicar ni a negociar con nadie que esté fuera de la ley”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores ante la propuesta de obispos de Guerrero de dialogar incluso con delincuentes.
“Yo quiero dejar muy claro, yo dialogaré con quien tenga que hacerlo para tratar de que Guerrero esté mejor, pero tampoco estoy en la ruta de ponerme a dialogar con quienes sencillamente están absolutamente están fuera de la ley… puedo hablar con mucha gente, pero no voy a negociar la ley”, afirmó Héctor Astudillo.
En declaraciones por separado, el obispo de Chilpancingo Salvador Rangel Mendoza hizo el llamado para hablar con los jefes de la delincuencia para reducir la violencia, mientras que el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos leyó un comunicado en el que cuatro obispos de Guerrero propusieron abrir el diálogo con la ciudadanía.
Garfias Merlos manifestó que “la palabra es el instrumento privilegiado de las autoridades para relacionarse con la ciudadanía y la ciudadanía también son los que son delincuentes” este pasado domingo.
Por su parte, el 20 de octubre, el sacerdote colombiano Leonel Narváez Gómez también hizo en Acapulco la propuesta de negociar incluso con criminales.
En entrevista después de la conferencia de prensa en la que se anunció el claquetazo de la película ‘Macho’ en un hotel de Acapulco, pese a que en un principio el gobernador afirmó: “yo creo que hay que hay que hablar con todos los que se tenga que hablar” y aseguró no tener ningún “muro” para dialogar con “quien se tenga que hablar”, pues dijo, hay personas que han transgredido la ley y están purgando una pena y agregó no tener inconveniente en platicar con nadie que se encuentre en esa ruta; posteriormente reiteró que no platicará ni negociará con nadie que se encuentre fuera de la ley.
Por otro lado, el mandatario estatal fue abordado por reporteros sobre el asesinato del regidor perredista de San Miguel Totolapan, Roberto García García, quien fue asesinado esta mañana en la comunidad El Terrero, a menos de un mes del crimen del regidor del PRI en Acapulco, Jesús de la O Gallardo.
Astudillo Flores dijo tener hasta el momento la misma información que ha circulado en medios de comunicación y manifestó que posiblemente más tarde se tendría más información al respecto.
En ese sentido, el gobernador afirmó que tiene que haber un refuerzo importante de seguridad pública en el municipio de San Miguel Totolapan, pues reconoció, es un lugar muy delicado en este sentido.
Héctor Astudillo afirmó que la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, también se encuentra en una situación muy delicada por el desencuentro entre grupos de personas en ese poblado y la delincuencia.
En cuanto a este poblado y ante la pregunta de si descarta que se encuentren ahí los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el mandatario dijo no poder descartar nada y que el órgano investigador tiene que hacer su trabajo.
A pregunta del avance en la estrategia de seguridad anunciada por la Federación para Guerrero, Astudillo Flores declaró que hasta este martes, el único reporte que se tenía hasta el momento era de una persona fallecida y argumentó que hoy ha habido menos fallecimientos que en los últimos 60 días, pues aseguró que anteriormente el saldo era de entre seis y siete muertos en un día.
De su reunión con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) confirmada por el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, el gobernador afirmó que el encuentro el pasado sábado con el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz fue espontáneo y que estaría de acuerdo en dialogar, pero aseguró que no hay fecha programada para un encuentro este día y que habría que organizarse para llevar a cabo este diálogo.