Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2015.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregará al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, el padrón de las personas que integran la Policía Ciudadana en cada municipio, informó el dirigente Bruno Plácido Valerio.
En entrevista, explicó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) está haciendo un trabajo de reestructuración, para armar los listados de los policías designados en asambleas populares.
Estos listados se entregarán al futuro gobernador, para que tenga conocimiento de quiénes son los policías ciudadanos legítimos y no los confunda con “usurpadores que utilizan el nombre de la UPOEG para cometer delitos”.
“No nos pueden detener”
Este lunes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz informó que ya existen órdenes de aprehensión contra integrantes de la UPOEG y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), por los enfrentamientos ocurridos en Xolapa, Xaltianguis y Tierra Colorada que han dejado un saldo de al menos 32 muertos en los últimos tres meses.
Al respecto, Plácido Valerio dijo que defenderá a sus policías ciudadanos, siempre y cuando sean legítimos, es decir, que hayan sido elegidos en asamblea popular.
“No pueden detener a la gente cuando tiene el respaldo social, cuando tienen legitimidad y actúan bajo el amparo de la ley, que los faculta como policías ciudadanos”, explicó.
Dijo que esto no aplica con el FUSDEG, que no son policía comunitaria sino un grupo armado.