ACAPULCO, Gro. 3 de diciembre de 2015.- Diferentes organizaciones magisteriales que se oponen a la evaluación docente, negaron haber sido quienes organizaron el sabotaje en el que participaron docentes durante la mañana de este jueves mientras se aplicaba el examen en el Forum de Mundo Imperial.

“No lo organizamos, fue algo que se dio natural y el hecho de que ellos lo quieran disfrazar, ahora y quieran responsabilizar al movimiento de sabotaje es una total mentira”, expresó el integrante de la Comisión Política de la región Costa Grande de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) Salvador Rosas Zúñiga.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Rosas Zúñiga señaló que las autoridades han querido responsabilizar a su movimiento de este sabotaje, cuando quienes finalmente sabotearon la evaluación fueron las mismas por su falta de capacidad y organización.

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Robespierre Moreno Benicio también aseguró que ellos no iban a caer en la confrontación, pues era una resistencia civil y pacífica.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Colegios de Bachilleres de Guerrero (Sutcobach) señaló en dicha evaluación una evidente violación a los derechos laborales por obligar a los docentes a presentarse y tenerlos encerrados en dicha sede, además ante la presencia de agentes federales.

Mientras tanto, el responsable de la Comisión Política de la CETEG en la Región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez recalcó que fue la propia Secretaría de Educación la que saboteó la evaluación también al llevar acarreados y manifestó que “les salió el tiro por la culata”.

Los dirigentes anunciaron que se consolidará un equipo para la defensa legal de los docentes que fueron señalados por sabotear la evaluación y que dijeron, están siendo amenazados por parte de las autoridades, ante el anuncio de las mismas de que se tomarán medidas legales en su contra, pues argumentaron que no están peleados con quienes acudieron al examen y pueden apoyar a quienes así lo quieran.

Los representantes se reservaron su plan de acciones para mañana viernes pero aseguraron que se encuentran en alerta máxima y están preparados para movilizarse si así se requiere.

Por otro lado, el secretario general de la CETEG Ramos Reyes Guerrero, ofreció una conferencia de prensa de forma simultánea también en Acapulco donde anunció que seguirán las movilizaciones en Chilpancingo.