Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2014.- No se puede permitir que el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) actúe en contra de la población del puerto dejándolos sin agua como parte de la protesta por liberación del vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, declaró el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.
El martes 17 de junio, elementos de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron a Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Cecop, por su presunta responsabilidad en la comisión de delito, así como otras infracciones a la ley del fuero común y un día después fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Nayarit.
De acuerdo con información publicada por Novedades Acapulco, en días anteriores a su detención, Marco Antonio Suástegui denunció ante medios de comunicación que existe una línea para criminalizar la lucha social y advirtió que había sido amenazado.
Tras su detención, integrantes del Cecop hicieron una manifestación para exigir a las autoridades la inmediata liberación de su compañero, misma que consistió en taponar los pozos que surten de agua al puerto.
Al respecto el presidente municipal, Luis Walton Aburto, declaró que las manifestaciones que ejecutó el Cecop van en contra de la población, lo cual es erróneo, pues su línea de acción, lejos de ayudar al caso del recluso, Marco Antonio Suástegui, perjudica la situación, no sólo de la organización sino de los ciudadanos.
De acuerdo al edil, la situación de Marco Antonio Suástegui es judicial, por lo que no le corresponde a ninguna autoridad administrativa tomar cartas en el asunto, pues le compete totalmente a las autoridades judiciales hacer lo propio para esclarecer la situación.
Añadió que el proceso de traslado del vocero del Cecop a Nayarit, debe ser analizado desde la orden que emitió el juez a cargo del caso, antes de levantar acusaciones sobre la irregularidad del mismo.
“En lo que nosotros no estamos de acuerdo, fundamentalmente, es en que se deje a la ciudad sin agua, esto no debe permitirse. Estas personas se apoderaron de los puntos desde donde se bombea el agua para Acapulco”.
Este tipo de acciones no se pueden permitir bajo ninguna circunstancia, el municipio no se puede quedar sin agua y esto hay que tenerlo muy claro”, expresó.