Prepara Sheinbaum estrategia contra caída de empleo formal
CHILPANCINGO, Gro., 8 de febrero de 2014.- Cuando entraron a la sala de pleno, los tres sonreían. Se pararon frente a la Mesa Directiva del Congreso local, levantaron el brazo y tomaron protesta como consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG).
Un torrente de flashasos iluminó la sala y aunque los cegó durante algunos segundos, no les quitó la sonrisa de satisfacción.
“¡Fraude!”, gritaron algunos asistentes desde galerías, pero la inconformidad no dañó, ni un poco, la concha de los diputados.
Ellos lo sabían, los asistentes lo sabían, la prensa lo sabía, los nuevos consejeros del ITAIG lo sabían: la elección fue una farsa.
Entre críticas y gritos de rechazo que los asistentes lanzaban desde galerías, Roberto Rodríguez Saldaña, Crescencio Almazán tolentino y Joaquín Morales Sánchez abandonaron la Sala de Pleno.
Su salida se detuvo unos momentos, cuando varios diputados se acercaron, los abrazaron y felicitaron.
Los legisladores incluso trataron de motivar a los asistentes a brindarles un aplauso.
Pero nadie aplaudió.
“¡Consejero!, ¡consejero!”, gritó una mujer desde galerías a Joaquín Morales Sánchez.
Él se detuvo, sonriente, en espera de una felicitación.
Ella también sonrió, lo miró a los ojos y sin que él se lo esperara, lanzó un cuestionamiento: “¿Quien de ustedes representa a las mujeres?”.
Morales Sánchez mantuvo la sonrisa, pero su entrecejo mostró la molestia que le causó la realidad de la pregunta. En una fracción de segundo emprendió la retirada, sin contestar.
La votación
En el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, se dio a conocer una lista de seis aspirantes considerados como elegibles por los diputados del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano (MC).
La relación se integró con Elizabeth Patrón Osorio, Joaquín Morales Sánchez, Roberto Rodríguez Saldaña, Francisco Fernando Ruiz Catalán, Crecencio Almazán Tolentino y Mayra Gloribel Martínez Pineda.
Para definir a los tres consejeros del ITAIG, la Mesa Directiva determinó que la votación se realizaría por cédula y en urna, con la precisión de que por ley, cada aspirante debía de contar con el respaldo de las dos terceras partes de los representantes populares presentes en la sesión.
El aspirante Francisco Fernando Ruiz Catalán obtuvo nueve votos y de acuerdo a la evaluación del Observatorio Ciudadano por la Transparencia en Guerrero (OCTG), su desempeño durante la entrevista ante la Comisión de Gobierno fue regular.
En contraste, las únicas mujeres que se postularon, Elizabeth Patrón Osorio y Mayra Gloribel Martínez Pineda, obtuvieron calificaciones altas por parte del OCTG.
Patrón Osorio fue coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información del Gobierno del Estado y funcionaria en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Durante su entrevista, presentó un diagnóstico sobre transparencia y acceso a la información, un plan te trabajo y una propuesta innovadora; también demostró vinculación con grupos de interés.
A pesar de su preparación, perfil, capacidad y propuesta, solamente 10 diputados votaron por ella y con ello quedó descartada.
La otra aspirante, Mayra Gloribel Martínez Pineda fue empleada de la Auditoría General del Estado (AGE) durante el periodo del auditor Ignacio Rendón Romero; actualmente maneja la prensa del diputado local perredista Alejandro Arcos Catalán.
Su presentación fue, quizá, la más destacada de los 22 aspirantes a consejeros del ITAIG.
Dominó por completo el tema, respondió concretamente a las preguntas de los diputados, presentó un diagnóstico sobre transparencia y acceso a la información, demostró vinculación con grupos de interés y experiencia en el tema. También detalló un plan de trabajo y varias propuestas innovadoras.
Pero de poco le valió… Ningún diputado votó por ella.
El aspirante que más votos obtuvo fue Roberto Rodríguez Saldaña, con el respaldo de 34 diputados.
Saldaña fue Coordinador Ejecutivo del ITAIG y actualmente es director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El día de su entrevista se preparó con una exposición de diapositivas, mostró un alto desempeño, conocimiento en el tema y capacidad para ocupar el cargo de consejero.
Sin embargo, al ser funcionario público incumplía con uno de los requisitos principales para la elección de consejeros que marcaba la convocatoria del ITAIG.
Esta situación no importó a los diputados que, haciendo a un lado la normatividad, votaron en mayoría por Roberto Rodríguez Saldaña.
El segundo en votos fue Crescencio Almazán Tolentino, a pesar de que su desempeño durante la entrevista mostró un desempeño inferior al resto de los aspirantes.
Almazán Tolentino es militante del PRD y allegado a grupos políticos al interior del partido. Fue contralor interno del Congreso local y al mismo tiempo titular de la unidad de Transparencia.
Sin embargo, no renunció a su puesto público dentro de los dos años anteriores a que exige la ley, por lo tanto, no era elegible al cargo de consejero del ITAIG.
Una vez más, los diputados guerrerenses hicieron a un lado las reglas y normatividad que indicaba la convocatoria y le regalaron 31 votos a Crescencio Almazán Tolentino.
La tercer consejería se la llevó Joaquín Morales Sánchez, con el respaldo de 27 legisladores.
Durante su entrevista se valió de medios digitales, presentó un diagnóstico, un plan de trabajo y una propuesta innovadora. Aun sin experiencia laboral en el tema, respondió a las preguntas de los diputados.
Pero un detalle clave lo volvía inelegible: actualmente es asesor de la fracción del PRD en el Congreso local.
Pero para los diputados guerrerenses las reglas y normas pueden romperse, moldearse y manipularse a libre antojo. Joaquín Morales Sánchez obtuvo 27 votos.
ITAIG perredista y sin equidad de género
Fueron las más preparadas, demostraron superioridad en el dominio y manejo del tema, ningún punto en sus currículums violaba la normatividad de la convocatoria del ITAIG.
Aun así, ninguna mujer fue electa como consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Guerrero.
En cambio tres perredistas, uno de ellos funcionario, se colocaron como consejeros y ocuparán el cargo del 9 de febrero del 2014 al 8 de febrero del 2018.
Ni siquiera las diputadas Abelina López, Karen Castrejón, Ana Lilia Jiménez, Alicia Zamora, Julieta Fernández y Verónica Muñoz Parra levantaron la voz para cuestionar la inequidad de género.
Con su silencio, avalaron la elección.
No hubo debate, el protocolo se cumplió. Los diputados guardaron silencio y sonrieron mientras los asistentes gritaban reclamos desde galerías.
“¡Fraude!, ¡fraude!”, se escucharon nuevamente las voces, pero los legisladores y los nuevos consejeros del ITAIG abandonaron la Sala de Pleno, sin voltear, sin responder, impunemente.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, fue de los primeros en abandonar el lugar y evitó así cualquier cuestionamiento.
Abajo, en los curules, se respiró la satisfacción del cumplimiento de acuerdos cumulares. Arriba, en galerías, caló la inconformidad y el descontento, el reproche y la indignación.
“¿Qué esperaban?, son diputados…”, comentó enfadada una de las asistentes, mientras abandonaba el área de prensa por las escaleras.