CHILPANCINGO, Gro., 2 de febrero de 2016.- Normalistas pertenecientes al Frente único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) manifestaron que llevan más de seis meses desempleados a pesar de haber aprobado el examen de oposición que la Federación ordenó para todos los egresados.

En conferencia de prensa en la escuela normal Rafael Ramírez, acusaron al gobierno federal de incumplir los compromisos pactados con el propio subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

El principal compromiso era que todos los egresados que pasaran el examen se les garantizarían el empleo.

Mil 226 estudiantes buscaban una plaza docente, de los cuales fueron aprobados como idóneos un 90 por ciento, informaron integrantes del FUNPEG

A pesar de esto, en una segunda convocatoria resultaron otros 146 idóneos para un total de mil 372 egresados que se sumarían a los trabajos del magisterio.

“Se supone que tendríamos los derechos que la Reforma Educativa otorga, eso fue lo que nos pretendían vender en su momento, algo que no ha sucedido”, refirió Juan Carlos Vélez Luna, uno de los voceros.

Los egresados manifestaron su inconformidad debido a que en la anterior convocatoria se abrió a otros sectores profesionales, que no están preparados para integrarse al servicio profesional.

Anunciaron que pedirán que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) intervenga para que se cumplan los acuerdos pactados, pero tampoco han recibido atención, de ningún funcionario, mucho menos del secretario Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Ante todo esto, advierten que si en las próximas horas no hay una respuesta favorable, se movilizarán en distintas partes del estado, incluso en las más pobladas como Chilpancingo y Acapulco.