Eduardo Yener Santos/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 11 de noviembre de 2015.- La tarde de este miércoles estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa se enfrentaron con policías federales granaderos con equipo antimotín, sobre el libramiento Tixtla-Chilpancingo.
El enfrentamiento ocurrió a las 16: 20 horas de este miércoles y de acuerdo con el primer reporte el saldo es de siete lesionados, seis de ellos estudiantes y un policía estatal. Cinco de los jóvenes fueron trasladados al Hospital General, otro al IMSS y el policía al ISSSTE, a bordo de dos ambulancias de Protección Civil del estado y dos de la Cruz Roja.
Un segundo reporte establece que son 13 estudiantes lesionados y 9 policías estatales heridos; entre ellos uno de gravedad.
Desde la mañana, trascendió que un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa habían decomisado una pipa de gasolina, por el entronque de la Autopista del Sol que conecta con el libramiento Chilpancingo-Tixtla, por el hospital Raymundo Abarca Alarcón en el norte de esta ciudad.
Tras este hecho, los policías federales intentaban recuperar la pipa de combustible, además de ocho autobuses y los alumnos defender el decomiso, por lo que terminó en un enfrentamiento entre normalistas y la fuerza pública, por la caseta de cobro del libramiento en el lado oriente de la cabecera municipal de Tixtla.
Hasta el momento se tiene conocimiento que participaron agentes de la Policía Federal, Estatal y Ministerial, y por parte de los normalistas cerca de 130 alumnos.
Un estudiante de la normal ha denunciado que existen normalistas detenidos, cuyos nombres son: Alejandro Méndez, Luis González y Manuel Cortés. Por su parte, los padres de los normalistas desaparecidos advirtieron que hay varios estudiantes que no son localizados.