CHILAPA, Gro., 8 de julio de 2015.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunió este miércoles con padres de las 25 personas no localizadas para evaluar el avance de las investigaciones.

Acompañado del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, el funcionario subrayó el respaldo de las autoridades para la ubicación de los jóvenes presuntamente privados de su libertad y revisar el esquema de apoyos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que pactó en su visita anterior a Chilapa.

Campa Cifrián ratificó la permanencia de elementos de la Policía Federal y del Ministerio Público Federal y dijo que tras la instalación de cuatro mesas de trabajo en mayo, la subsecretaría de Derechos Humanos seguirá sus operaciones de manera conjunta con los familiares.

Abaten índices de delincuencia

Enrique Galindo dijo que la Policía Federal abatió los índices de delincuencia en la localidad, principalmente vinculados con el secuestro, tráfico de drogas y armas a través de patrullajes continuos e instalación de puntos de revisión permanente en zonas estratégicas.

Además, personal de la división de Policía Científica continúa con el trabajo de inteligencia, apoyada con los exámenes de ADN practicados a familiares.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos, señaló que mantienen las diligencias ministeriales y atienden las 11 líneas de investigación abiertas sobre el caso.

Señaló que recibió la solicitud por parte de la Fiscalía General del Estado de atraer el caso, pero aclaró que esto será posible únicamente en lo referente al proceso ministerial, ya que la búsqueda y localización compete a otras instancias que ya cuentan con avances significativos.