OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2016.- Consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) descartaron riesgos o situaciones anómalas dentro del proceso electoral 2015-2016, como se presentaron el año pasado por parte del magisterio oaxaqueño.

En conferencia de prensa, los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, coincidieron en que las condiciones electorales que prevalecen en estos momentos no se comparan a las que se tuvieron desde dos semanas antes en las elecciones federales de 7 de junio de 2015.

El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón dijo que el clima que priva hoy en día coloca a Oaxaca en una situación de institucionalidad electoral.

“Lo que vemos en Oaxaca es que estamos de cara a unas elecciones genuinas, altamente competidas donde habrá partidos políticos, candidatos, coaliciones con posibilidades reales de triunfo”, aseguró.

Consideró que la única incertidumbre que habrá como en todo proceso electoral es el resultado. Indicó que la efervescencia que se advierte es algo “natural y está asociada de manera natural a los procesos electorales altamente competidos, lo cual demuestra que en Oaxaca la vida política está activa y viva”.

Destacó que comparado con el 7 de junio del 2015 donde hubo dificultades que al final no fueron fatales, permite hoy a la autoridad electoral tener un mayor conocimiento de los casos y a la vez un mayor optimismo, donde sea la vía institucional y democrática la que lleve a la renovación de los poderes en el estado.

Más información aquí.