CHILPANCINGO, Gro., 05 de junio de 2014.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza, indicó que la adopción del Mando Único policiaco impedirá que los municipios avalen el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)

Explicó que la Policía Ciudadana está obligada a ceñirse a un esquema legal, ya sea la Policía Rural Estatal, o bien, sujetarse al reconocimiento de los municipios.

No pueden hacerlo de manera autónoma como lo han estado haciendo, si la UPOEG quiere pertenecer a alguna fuerza y proporcionar servicios de seguridad, tendrá que hacerlo bajo un marco legal”, advirtió.

Sin embargo, aclaró que los municipios en los que opere el Mando Único, como Chilpancingo, están imposibilitados a reconocer a la Policía Ciudadana, por lo que solamente tienen la opción de encuadrarse en el esquema de Policía Rural Estatal.

En lo que respecta a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) dijo que no existe mayor problemática, ya que está legalmente constituida a través de la legislación 701 y reconocida por la ley 28.

Entrevistado posteriormente, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos coincidió con el diputado panista.

No hay condiciones, yo veo cada vez más complicado que la Policía Ciudadana de la UPOEG pueda operar en las comunidades de Chilpancingo”, expresó.

El alcalde informó que ya sostuvo pláticas con los comisarios de los pueblos que integran El Valle de Ocotito, donde opera la UPOEG desde el 23 de enero.

En las reuniones les planteó la necesidad de enmarcar la Policía Ciudadana dentro del esquema legal de la Policía Rural Estatal.

Moreno Arcos confía en que los habitantes de estas comunidades se incorporen a este esquema policiaco, que depende del Mando Estatal.

Dijo que ya están listos 80 elementos para entrar a capacitación e integrarse a la Policía Rural, en las comunidades de Palo Blanco, Mazatlán, San Vicente, Pueblos Santos, Chicahuales y Caleta de Catalán.