Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 16 de octubre de 2015.- El machismo en México representa un problema que debe ser combatido en la detección del cáncer de mama, señaló el presidente de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) Fernando Guisa Hohenstein.
Entrevistado después de la conferencia de prensa de la campaña ‘Que el cáncer no deje marca en tu camino, revísate’, donde estuvo presente la presidenta del patronato DIF Acapulco Perla Edith Martínez Ríos, el activista afirmó que en diferentes partes del país, muchos hombres no permiten que sus esposas se sometan a una mastografía para detectar este mal, lo que consideró “una idiotez muy grande”, pues puntualizó que son atendidas por mujeres en la unidad médica.
Fernando Guisa señaló que en el Estado de México, donde predomina el grupo indígena Mazahua, si la pareja de alguna de estas mujeres ve a un hombre dentro de la unidad, baja a su esposa por medio de agresiones físicas.
A pregunta de cuáles son los estados en las que han percibido mayormente este problema, el especialista aseguró que ha sido “en todos”, desde la clase social más alta hasta la más baja.
Guisa Hohenstein indicó que en el caso de las zonas más alejadas como es La Sierra de Guerrero, una mujer puede morir sin saber que este mal fue la causa del deceso y señaló la falta de cultura de la prevención que existe en el país.
Aunado a ello, manifestó que la iglesia también ha contribuido a que las mujeres no se examinen.
El experto mencionó que México tiene entre el lugar 21 y el 25 a nivel mundial en incidencia de cáncer de mama, mientras que el primer lugar lo tiene Uruguay.
Por otro lado, el activista dijo no tener el lugar que ocupa Guerrero a nivel nacional, pues afirmó que se “maquillan” las cifras y que los datos con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son del 2013.
En conferencia de prensa, el presidente del Fucam, solicitó a la presidenta del DIF, la donación de un terreno de entre 300 y 500 metros cuadrados para construir un centro permanente de detección de cáncer de mama, que sería equipado por la fundación.
No usar lucha contra el cáncer para clientelismo político: Rebicam
Por su parte, el presidente de la fundación Rebicam, también dedicada al cáncer de mama, Javier Solorio Almazán, quien formó parte del presidium en la conferencia de prensa de la campaña ‘Que el cáncer no deje marca en tu camino, revísate’, señaló que las acciones de gobierno para el combate de este mal, sirven de clientelismo político.
El activista afirmó que tal parece que sólo se recuerda al cáncer de mama en octubre, cuando la enfermedad se da todo el año sin distinguir posición social, sexo e incluso partido político.
“Le da igual a los del PRI, a los del PRD, a los de Morena” afirmó.
Javier Solorio hizo un llamado principalmente a la Secretaría de Salud Federal a que “tomen en serio” los programas de detección oportuna para este mal.
El especialista consideró “injusto” e “inhumano” que en el país, mueran 5 mil 700 mujeres en un año a causa del cáncer de mama.