MEXICO, DF, 28 de septiembre de 2014.- Las entidades federativas continuaron con la racha positiva de las transferencias federales que reciben del gobierno al acumular 17 mil 538 millones de pesos más de los programados, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con datos oficiales, publicados en El Porvenir, cinco estados del país, donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubicaron entre los 10 más favorecidos de los excedentes que ha dado la Reforma Hacendaria.

Las entidades que más se beneficiaron por la reforma hacendaria fueron Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Nuevo león, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

Significa que de las 10 entidades más favorecidas en estos primeros siete meses del año, cinco de ellas son gobernadas por el PRI, dos por el PAN, dos por el PRD y una por el partido Movimiento Ciudadano.

Para el ejercicio fiscal 2014 se programó una erogación por participaciones federal de 335 mil 724 entre enero y julio de este año, pero los mayores recursos que han derivado de las nuevas medidas fiscales como los nuevos impuestos, permitieron a las entidades recibir 353 mil 262 millones.

Es decir, en los primeros siete meses del año, las entidades ya recibieron 17 mil 538 millones de pesos más de lo programado, casi el equivalente del presupuesto considerado para Michoacán (18 mil 272 millones).

Para el caso de Guerrero obtuvo a julio casi 10% más de recursos de los programados, ya que recibió 8 mil 475 millones de pesos, lo que significó un monto de 758 millones más si se considera que su presupuesto era de 7 mil 717 millones.

 

http://www.elporvenir.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=801441:excedentes-de-reforma-nutren-arcas-de-estados&Itemid=561