TORONTO, Canadá, 1 de octubre de 2014.- Un total de 47 plazas continentales para Juegos Panamericanos y 160 medallas totales, de las cuales 49 fueron de oro, 58 de plata y 53 de bronce, fue el saldo de México en el Festival Deportivo Panamericano (FDP), evento que se desarrolló en diversos escenarios deportivos del país a lo largo de 82 días y que entregó 208 boletos, en 12 disciplinas, para la justa del próximo año en Toronto, Canadá.

Las medallas conquistadas por deportistas con acción en 29 disciplinas, pusieron a México en el tercer lugar del medallero general de la justa acreditada por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que arrancó el 11 de julio y finalizó el 30 de septiembre.

La delegación deportiva mexicana solo fue superada por Cuba, que obtuvo 126 preseas totales (64 oros, 37 platas y 25 bronces) y de Brasil, que sumó 133 metales (55 oros, 38 platas y 40 bronces).

De las 160 preseas totales, 80 fueron aportadas por varones, con 23 oros, 29 platas y 28 bronces, mientras que las damas sumaron 76, producto de 25 oros, 27 platas y 24 bronces, en tanto que las cuatro restantes fueron conquistadas por equipos mixtos.

Entre la cuota de boletos panamericanos, el remo y canotaje fueron las disciplinas que mayor número aportaron con 14 y 10, respectivamente, el squash sumó seis, cuatro del atletismo y tres en canotaje slalom, en tanto que en tiro con arco, pentatlón, boliche y ciclismo la cifra llegó a dos y, finalmente, en triatlón y tenis de mesa, se logró una plaza.

La actividad del programa competitivo del Festival se concentró en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, en donde se desarrolló la mayoría de los eventos.