Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2014.- La Secretaría de Salud (Ssa) de Guerrero reportó 14 casos de influenza y dos defunciones en lo que va de la temporada invernal.
En entrevista el titular de la Ssa, Lázaro Mazón Alonso, puntualizó que de las más de 40 mil consultas médicas que ha brindado el sistema de Salud Pública, solamente 14 correspondieron a influenza, cifra que coloca a Guerrero en el lugar número 29 por a nivel nacional en el contagio de esta enfermedad.
Lamentó que únicamente el 30 por ciento de la población objetivo se aplicó la vacuna contra el virus AH1N1.
Sin embargo, dijo, no hubo mayor repunte en el contagio de la enfermedad gracias a las medidas de prevención impulsadas por el gobierno y adoptadas por la ciudadanía.
El funcionario puntualizó que la aplicación de la vacuna contra la influenza está dirigida a un sector poblacional con alto riesgo de contagio: todos los enfermos crónico-degenerativos, personas con VIH-SIDA, obesidad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personal de salud.
Mazón Alonso indicó que la temporada de contagio de enfermedades respiratorias terminará dentro de tres semanas.
En lo que corresponde a otros problemas de salud pública, el titular de la Ssa detallò que durante el primer mes del 2014 se registraron 80 casos de dengue y 200 picaduras de alacrán.
Indicó que por el momento no hay mayor repunte en enfermedades diarreicas, ya que estas se registran principalmente entre los meses de abril y junio.