ACAPULCO, Gro., 17 de enero de 2014.- Protección Civil reactivó el Comité Interinstitucional, el cual involucra a dependencias de los tres niveles de gobierno, para emprender acciones preventivas en materia de incendios forestales.

El estado, ocupó el 2013 el quinto lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 27 mil hectáreas de bosques y pastizales afectados.

En reunión realizada hoy, encabezada por el titular de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, se dio a conocer que a la fecha se han reportado de tres connatos de incendios forestales.

De acuerdo con los antecedentes, durante 2012 se registraron 12 mil hectáreas siniestradas, en 2013 se incrementaron a 27 mil, y de los incendios registrados el 44 por ciento son ocasionados por la quema del tlacolol, práctica que se realiza previo a la siembra en comunidades.

En este sentido, los representantes de las dependencias que conforman el Comité Institucional coincidieron en la importancia de que se sancione a las personas que incurran en la quema irresponsable de pastizales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección Ecológica.

Estrada Apática preciso que es urgente modificar leyes que permitan erradicar el uso de fuego en los campos agrícolas y ganaderos, debido al impacto que genera año con año el cambio climático.

Asimismo, informó que la temporada de incendios forestales se presentará de forma atípica y crítica, debido a la gran cantidad de combustible que hay por las afectaciones generadas por la tormenta Manuel, así lo informó el portal Periódico Digital.