CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aún no atrae de manera oficial el caso de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP).

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la CNDH aún no realiza la petición oficial del expediente de este caso.

En entrevista, explicó que la Coddehum se mantendrá a cargo de este asunto hasta que la CNDH lo atraiga a nivel nacional .

También se le cuestionó sobre la supuesta tortura que sufrió el dirigente social tras su detención, el 17 de junio de este año.

Reconoció que el personal de la Coddehum no llegó a tiempo para revisar el estado físico y mental de Suástegui Muñoz, en ninguno de los dos penales en los que estuvo recluido: el de Las Cruces, en Acapulco y el de La Unión.

Argumentó que envió personal calificado para determinar si, en algún momento, el vocero del CECOP sufrió tortura física o emocional. Sin embargo, el personal llegó después de que él fue trasladado.

“Pretendíamos con un médico, una psicóloga y un abogado, constatar con certeza su estado de salud y su estado físico; sin embargo, no fue posible, lo trasladaron primero a La Unión y luego a Nayarit”, justificó el ombudsman guerrerense.

La Coddehum abrió un expediente del caso únicamente con los dictámenes médicos que entregaron los penales de Acapulco y La Unión; en ambos se marca que Suástegui Muñoz no presentaba maltrato físico.

Navarrete Magdaleno indicó que ya solicitó la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH-Nayarit). Sin embargo, a casi 40 días del traslado de Suástegui Muñoz, la institución aún no entrega ningún dictamen.

El vocero del CECOP está preso desde el 17 de junio de 2014, por los supuestos delitos de despojo, lesiones agravadas y homicidio en grado de tentativa.