CHILPANCINGO, Gro., 4 de mayo de 2015.- El candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, propuso ser gestor para que el Congreso local, a través de la fracción del PAN, informe cómo fueron distribuidos los 174 millones de pesos que en el presente año se aprobaron para la Secretaría de Cultura y que, supuestamente “no llegaron” a esa dependencia estatal.

 

Al acudir como invitado al Conversatorio Cultural con Candidatos 2015, Jorge Camacho destacó que este año la Secretaria de Cultura contará con un presupuesto, como nunca en su historia, de 174 millones de pesos, el cual fue aprobado por el Congreso, pero que, según Citlali Guerrero , coordinadora de dicho evento, en el que participan los candidatos a la gubernatura de Guerrero, no se tiene con claridad la información de cuál será la inversión estatal, el rubro correspondiente a la partida federal y el correspondiente al capítulo 1000, que se refiere a la nómina, teniendo como referente que el año pasado la dependencia tuvo un presupuesto anual menor a los 20 millones de pesos.

 

A partir de esta semana se espera la comparecencia de los secretarios ante el Congreso local, momento que será aprovechado para que el secretario de Cultura y la Comisión de Cultura, “aporten la información al diputado César Quevedo Insunza, para tener algo más preciso sobre el destino de ese presupuesto”, ofreció Camacho.

 

Uno de los presentes dijo que le daba gusto que Jorge Camacho se quedará a responder las interrogantes de unos 40 integrantes del Conversatorio, entre quienes se encuentran actores, dramaturgos, poetas, compositores, escritores, músicos, guionistas, entre otros creadores de arte, ya que el candidato del Movimiento Ciudadano, abarrotó de seguidores su participación y se retiró sin responder a los cuestionamientos.

 

En su intervención Jorge Camacho expuso que promoverá la apertura de 82 bibliotecas, una por cada municipio; además de una biblioteca Central, que estará ubicada en la capital del estado, que cumpla con la Ley General de Bibliotecas, y no como actualmente operan en la irregularidad algunas bibliotecas en Guerrero.

 

El candidato panista dijo estar de acuerdo en continuar con el Programa Estatal de Lectura, pero adelantó que es necesario fortalecerlo, establecer los vínculos de comunicación y mejorar la capacidad de quienes se dedican a la cultura, para lograr “padrinos” o auspiciadores, como llamó uno de los integrantes del Conversatorio.

 

Agregó que el asunto principal no es la falta de presupuesto, sino la dispersión que se hace del mismo y la mala planeación. “No es el punto de mayor presupuesto, sino de más verdad en la política pública”, acotó el candidato. Camacho adelantó que para hacer más rentable el presupuesto, “voy a promover el turismo cultural, la cultura de la honestidad y el gobierno cultural digital”.

 

También destacó los cambios que logró en materia cultural cuando estuvo al frente de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en donde se contaba con producción propia en 12 horas continuas y se dieron los primeros pasos para que la paraestatal pudiera estar a nivel nacional, a través de la señal de SKY.

 

Expuso que es necesario desconcentrar el recurso federal que se destina para el rubro de cultura, pero antes “se requiere tener bien claro lo que se pretende hacer en cultura, con personas expertas en Guerrero”, pues, dijo, “yo estoy en contra del centralismo”.

 

Por la mañana, Camacho encabezó un evento masivo en el municipio de Coyuca de Benítez, en donde fue acompañado por el candidato del PAN a la presidencia municipal, Gerzaín Romero Lara y miembros de su planilla.

El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, dijo que impulsará la creación de un equipo de básquet ball profesional en ese municipio, “para que los jóvenes estén entretenidos en cosas buenas”. Además, agregó, “mi gobierno será promotor incansable de la creación de nuevos empleos”.

 

Gerzaín ofreció que al llegar a la presidencia municipal, entregará fertilizante para todos los coyuquenses, sin importar su militancia política. Habló de la apertura de una casa del estudiante en Acapulco, para que los jóvenes no tengan que pagar pasaje y comida al asistir a clases al puerto de Acapulco.

 

Antes del anochecer, Jorge Camacho visitó el municipio de Huamuxitlán, en donde acompañó al candidato del PAN a la presidencia municipal, Hermilio Muñiz Nava, en un mitin multitudinario al que asistieron más de 2 mil personas de la cabecera municipal y de las comunidades de Santa Cruz, Coyahualco, San Miguel Totolapan y Tlaquiltepec.

 

Aclaró que él no podrá ofrecer precios de garantía al maíz, para beneficiar a los trabajadores del campo, porque eso es una falacia, como lo viene prometiendo uno de los candidatos a la gubernatura; por el contrario, Camacho ofreció la entrega de un bulto más de fertilizante de mejor calidad, sin distingos políticos y la entrega de líquidos y semilla mejorada.