SAN BLAS, Nay. 4 de marzo de 2015.- El alcalde nayarito de San Blas, Hilario ‘Layín’ Ramírez Villanueva, ofreció una disculpa pública “a todas las mujeres del mundo”, ello luego de que, durante los festejos con motivos de su cumpleaños número 44, el funcionario público levantara el vestido de una menor de edad.

Tal y como recoge CNN, fue la noche del sábado 28 de febrero cuando el presidente municipal independiente invitó hizo derroche de 15 millones de pesos para celebrar su aniversario con 50 mil personas, a quienes ofreció 50 mil cartones de cerveza (13 mdp), 50 cabezas de res para birria (600 mil pesos) y un espectáculo con la banda El Recodo (1.2 mdp) en la comunidad de Hauristemba, sin embargo, la indignación pública se desató cuando el edil perpetró el asalto en contra de la joven de nombre Rosita.

Fue en el noticiero de Adela Micha donde el presidente municipal de San Blas precisó que, “cuando está uno alegre y las mujeres están alegres, no mide uno, no es pretexto, pero le pido una disculpa a la niña Rosita, a toda su familia y a todas las mujeres del mundo, porque soy una persona seria, responsable, sé lo que hago y no lo hice con mala intención. Es importante pero es una vacilada… hay cosas más grandes por las que hay que preocuparnos en el mundo”.

Luego de indicar que conoce desde hace 12 años la joven a la que le levantó el vestido, ‘Layín’ dijo que no está arrepentido de haber hecho la fiesta porque “fue para todo el pueblo”, no obstante, “me siento apenado de que nos ganara la emoción, tanto a mi como a la muchacha. Ahora ya me miro y digo: ‘¡Ah cabrón!, no está bien’. Estoy muy arrepentido porque es una gran ofensa para la mujer… porque yo provengo de una mujer”.

Bajo ese principio, Ramírez Villanueva adelantó que, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, se encargará de “hacer un reventón”, donde dará regalos y bailará con las mujeres que acudan a un evento (cuyos pormenores aún no trascienden), “pero ahora con las manos abajo”.

Al ser cuestionado sobre los 15 millones de pesos presuntamente ejercidos para costear la fiesta por sus 44 años, ‘Layín’ justificó que “sólo nos gastamos 250 mil pesos y lo demás fue puesto por mis amigos”, ello aún cuando, de acuerdo al desglose de precios que enuncia El Sol de Nayarit, tan sólo el servicio de contratación de mil sillas plegables, mesas y meseros podría ser saldado con esa cantidad.

Esta no es la primera vez que Hilario Ramírez se ve envuelto en una polémica. El 9 de junio de 2014, el munícipe confesó haber robado dinero del erario público durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2008-2011, sin embargo, el entonces abanderado panista aseguró que sólo “fue poquito porque la administración está muy pobre”.

Leer más en CNN, El Diario, Agencia Sopitas y El Sol de Nayarit