Aparatoso choque deja 2 lesionados en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco
MÉXICO, D.F., 25 de enero de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR), busca la captura de 17 integrantes del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, incluyendo líderes, operadores y hasta sicarios, por los cuales mantiene la entrega de recompensas que van de los 3 a los 30 millones de pesos, a cambio de información que facilite su detención.
En total, el monto de las recompensas ofrecidas por la captura de este grupo delincuentes es de 129 millones de pesos, según lo informa el portal www.recompensas.gob.mx.
La lista de los más buscados de la PGR sólo incluye a tres de los líderes templarios que son considerados objetivos prioritarios para los grupos de autodefensa, pero excluye a su principal ideólogo, Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El Más Loco”, a quien las autoridades dieron por muerto en diciembre del 2010 tras un enfrentamiento.
De acuerdo con el portal de recompensas de la PGR, en la lista figuran tres cabecillas de esa organización, seis operadores en distintas regiones de Michoacán y ocho sicarios, todos con órdenes de aprehensión giradas en su contra por jueces de procesos penales federales.
La lista la encabezan Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” o “El Profe” y Enrique Plancarte Solís, alias “El Kike Plancarte” o “La Chiva”, los cuales son considerados por la PGR en el mismo nivel de mando. Sin embargo, por Servando Gómez el monto de la gratificación ofrecida es de hasta 30 millones de pesos, mientras que por Plancarte Solís es de 10 millones de pesos. Ambos son de los más buscados por el movimiento de autodefensas.
En el caso de “La Tuta”, las autoridades señalan que enfrenta diversas órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado en agravio de 12 policías federales y robo calificado.
Además, la PGR responsabiliza a “La Tuta” de realizar incursiones armadas a municipios colindantes de Guerrero que son parte de la región conocida como Tierra Caliente, para cometer ejecuciones de personas pertenecientes a grupos rivales.
A su vez, “El Kike Plancarte” enfrenta cargos penales por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos reservados. Su zona de mayor influencia es el municipio de Nueva Italia en Michoacán.
Por orden de importancia, ya que también se ofrecen 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, sigue en la lista Dionicio Loya Plancarte, alias “El Tío Nicho” o “El Tío”, señalado por la PGR como contacto de “Los Templarios” con las autoridades de Seguridad Pública y procuración de justicia en el estado de Michoacán, así lo informó MVS.