Avanza construcción de puente en Copalillo
CHILPANCINGO, Gro., 26 de octubre de 2014.- Al lanzar su discurso político desde el Congreso del Estado, el recién electo gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, ofreció trabajar conjuntamente con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos para encontrarlos con vida.
Durante la sesión solemne para concretar la designación de Ortega Martínez, el Partido Movimiento Ciudadano reprochó que el académico de la Universidad de Guerrero haya llegado al cargo por un acuerdo “en los oscurito” de los líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda.
El diputado Mario Ramos del Carmen advirtió que se está actuando una vez más a espaldas del pueblo de Guerrero toda vez que se está violando el procedimiento legal para la designación del gobernador interino.
Explicó que de botepronto, la noche del sábado recibió una llamada del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado Bernardo Ortega Jiménez (miembro de Nueva Izquierda), donde se le informó que tendría que estar en la sede del poder legislativo a las 7:30 de la mañana de este domingo para reunión de la Comisión de Gobierno y, a las 8:00 horas se estaría desarrollando la sesión para dar el nombramiento a Ortega Martínez.
Destacó que no hubo un procedimiento limpio y, prueba de ello es que hasta el momento en que se desarrollaba la sesión no había un dictamen previo de la Comisión correspondiente, es decir, se violó el procedimiento establecido por la Ley Orgánica que rige al poder legislativo.
Lamentó ésta acción y aclaró que su partido nada tiene en contra del doctor Rogelio Ortega, pero sí contra la forma en que Nueva Izquierda y el PRD tomaron la decisión.
Se dieron también las posturas oficiales de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PT, PVEM, PNA y el PAN, pero ninguna fue tan crítica como la de Movimiento Ciudadano.
Tras los posicionamientos de los partidos políticos, se dejó el micrófono al recién electo gobernador quien lanzó un tedioso discurso de aproximadamente 40 minutos.
Agradeció la oportunidad y dijo que su objetivo es restablecer la paz, la gobernabilidad democrática, concordia y armonía con el concurso de todas y todos los guerrerenses, pero principalmente de quienes gobiernan esta entidad.
“Estoy comprometido con ustedes y con el pueblo de Guerrero”; dijo frente a diputados y decenas de ciudadanos y universitarios que acudieron a respaldarlo.
Afirmó que gobernará el año que queda a la actual administración, de la mano con el Congreso estatal, el gobierno federal y los locales.
“El momento es marcado desafortunadamente por la tragedia de los hechos que ocurrieron el 26 y 27 de septiembre en Iguala, reclamo el concurso de todos los guerrerenses pero sobre todo de sus gobernantes”, solicitó.
Luego dijo que será su principal prioridad atender el reclamo social por los hechos de Iguala.
“Trabajaré de la mano con autoridades federales y locales para encontrar con vida a los 43 desaparecidos”, dijo, afirmando que también se coordinará con los padres de familia de los 43 desaparecidos.
“Quiero decirle a sus familiares que estoy con ellos. Nos empeñaremos en la búsqueda de los muchachos y pediremos al gobierno de la República que nos ayude (…). Le tomo la palabra al rector Javier Saldaña para construir una comisión de alta calidad moral que participe como coadyuvante en la investigación de estos hechos”, expuso.
Pidió a los grupos que pudieran tener en su poder a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, entregarlos con vida.
También se comprometió a revisar los casos de los líderes sociales presos en cárceles de otros estados y, acusados por el gobierno de Ángel Aguirre de terrorismo, robo, secuestro y otros delitos, a fin de poder otorgarles su libertad dentro de los márgenes de la Ley.
Afirmó que buscará solución pacífica de los conflictos sociales y “no criminalizará la lucha social”.
Entre otras cosas ofreció realizar cambios en el gabinete gubernamental, no permitir la llegada de más alcaldes ligados a la delincuencia organizada y, promover candidaturas de unidad para el próximo proceso electoral.
Aclaró que ya se reunió con Ángel Aguirre, quien le pidió que concluyera con acuerdos que ya tenía con diputados y que resolviera los problemas generados por el caso Ayotzinapa.