Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
TLAPA, Gro., 24 de abril de 2014.- José Mazón Ramírez, coordinador del Servicio Social Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que 55 médicas y médicos pasantes prestan su servicio social en siete municipios de la Montaña alta.
Entrevistado luego de reunirse con la tercera generación de pasantes que acuden a la región, Mazón Ramírez detalló que se ubican en Acatepec, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Olinalá.
Cuestionado sobre la situación de salud en las comunidades, Mazón Ramírez dijo que existe un alto índice de embarazo en adolescentes; por ejemplo, durante el recorrido en Acatepec se percató de una niña de 12 años en gestación. También resaltó que “no se han registrado muertes maternas en las localidades donde los estudiantes prestan su servicio social”.
Otras enfermedades recurrentes en las niñas y niños de la Montaña son las respiratorias agudas y diarreicas. Después del paso del huracán Manuel aumentó la dermatitis, además de existir padecimientos relacionados con la desnutrición infantil, contra lo cual se está luchando, dijo.
Las pasantes, en muchos lugares están en parejas para evitar depresión, a pesar de que los futuros médicos aún no han obtenido el pago de su beca por parte de Salud federal, por lo que la estancia la sostienen los padres de los jóvenes.
Mazón Ramírez indicó que estos días realizan recorridos en cada localidad para revisar su situación, algunas de las cuales se quedaron sin centro de salud por el paso de Ingrid y Manuel por lo que no se pudo colocar algún pasante, como ocurrió con localidades de Acatepec.
Durante el recorrido, el doctor ratificó que la gente apoya a los pasantes aunque hay carencias y falta de infraestrucutra carretera, como en el caso de las comunidades de Acatepec, Escalerilla Zapata, Caxitepec, Mezcaltepec, en las cuales cuando hay pacientes graves deben ir al hospital de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, que es otra jurisdicción.
Durante el paso de Ingrid y Manuel, el médico relató que Escalerilla Zapata y Caxitepec quedaron aisladas, dos pasantes comían solo una tortilla en la mañana y otra en la tarde, “me llama la atención, mucho apoyo no llegó a la Montaña, después hubo helicópteros pero durante dos semanas las comunidades estuvieron incomunicadas y con carencia de alimentos”, acotó.
“Después de tres semanas, las jóvenes acudieron a Tlapa por despensas, medicamentos y regresaron a la comunidad porque “el pueblo nos necesita” dijeron, diez días después sólo tomaron un breve descanso, lo que habla de su compromiso”, apuntó Mazón Ramírez.
Tras reiterar el afecto que tienen los pobladores con las y los pasantes, y por contraparte el compromiso y responsabilidad de éstos con la Montaña de Guerrero, el médico recordó que tres muchachas regresaron a las comunidades de Malinaltepec para donar ropa tras una colecta en la Facultad de Medicina de la UNAM.