Toman planta de agua para exigir desazolve en colonia de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2015.- Durante tres administraciones municipales, el Crematorio Del Pacífico operó de forma ilegal, aseguró el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton, al declarar en torno a la ubicación de 60 cuerpos en estado de descomposición en dicho crematorio.
De acuerdo a una nota de Milenio, el ahora candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, advirtió que la empresa trabajó sin permisos durante las administraciones de Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve y la suya, tiempo en que ninguno emprendió acción preventiva o punitiva alguna en contra de la empresa, a la que tampoco se denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado pese a múltiples y evidentes violaciones a leyes sanitarias, ecológicas, civiles y hasta fiscales.
De acuerdo con Walton, la empresa de Guillermo Estua Zardain —hoy prófugo— estuvo incinerando cadáveres durante siete años sin que la alcaldía le renovara los permisos correspondientes. Aun así, la Secretaría de Salud estatal le remitió cuerpos de forma constante, hasta que en algún punto hacia finales de 2014 la compañía comenzó a apilarlos en un sótano.
Sobre su administración, Walton responsabilizó de la situación al actual director de Panteones del puerto, Anituy Rebolledo, que aunque no es su especialidad, dentro de sus responsabilidades está hacer que el entramado legal que rodea a la operación de los crematorios de la ciudad se respete.
Más información en Milenio