TLAPA, Gro., 22 de agosto de 2014.- En el aniversario de la detención de la líder comunitaria, Nestora Salgado, se organizaron actividades en 20 ciudades del mundo para brindar apoyo y exigir su liberación.

En la Ciudad de México, el Comité Nestora Libre organizó una conferencia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el plantel del Valle a la cual asistieron familiares de los comunitarios detenidos.

Agustina García de Jesús, esposa del comunitario Arturo Campos, mencionó que “el gobierno nos quiere ciegos, sordos y mudos. Mi más grande orgullo es mi esposo, porque sé que donde sea que esté, él nunca se va a rendir”.

Además indicó que el gobierno “no puede con la delincuencia y ese es su coraje”. A pesar de que tiene 6 hijos que mantener y que su esposo está encarcelado por organizar al pueblo y frenar la delincuencia en un 90 por ciento, ella dio un mensaje de fuerza e invitó a seguir en la lucha. “El miedo para mi ya no existe. El miedo no me va a detener, seguiré adelante”, manifestó.

Por su parte, Ausencia Molina informó que a su esposo lo trasladaron injustamente a Miahuatlán. Hizo referencia a que los presos de la Policía Comunitaria son inocentes y sólo han defendido al pueblo. Ausencia comentó solemnemente: “el gobierno sólo quiere acallar nuestra voz y prohibirnos levantar la voz para defender nuestros derechos.” Señaló que su esposo -a nueve meses de estar recluido- lo tratan como el peor delincuente y lo mantienen en un penal de máxima seguridad.

María de Jesús Pérez mencionó que su esposo, Marco Antonio Suástegui Muñoz, es egresado del Tecnólogico de Acapulco en Arquitectura, con el mejor promedio de su generación. Ahora es acusado de sabotaje y está recluido en un penal de máxima seguridad en Nayarit. Su único delito fue oponerse al proyecto de la construcción de presa La Parota y apoyar a los campesinos de Acapulco. Finalizó que las esposas de los presos políticos están reunidas para alzar la voz contra estas injusticias.

Norma Mesino, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, dijo que la declaración de Rocío -su hermana asesinada- constituye un testimonio de dolor pero también de dignidad.

“La muerte de Rocío es sólo un accidente histórico y se recordará por su compromiso” dijo Norma. La líder campesina hizo un llamado a recordar a los asesinados y a pedir por la libertad de los presos políticos, y entre ellos la de Nestora Salgado.

La Ciudad de México, Oaxaca, Juchitán, Los Mochis, Jamiltepec, Chilpancingo, Olinalá, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle, Portland, San Francisco, San José, Buenos Aires, Melbourne, Santo Domingo y Manaos, son los lugares en donde ciudadanos manifestaron el apoyo para Nestora Salgado.