CHILPANCINGO, Gro., 24 de junio de 2015.- La comisión de gobierno del Congreso local detectó irregularidades en el cuerpo de la iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el gobernador Rogelio Ortega el 5 de junio con la intención de facilitar la liberación de presos políticos.

De acuerdo con Despertar del Sur, el diputado perredista Bernardo Ortega consideró que la propuesta “viene compleja”, ya que, entre otras inconsistencias, “está la creación de un consejo ciudadano que analice los casos dque pueden acogerse a la ley”.

En este sentido, dijo, según las primeras impresiones de los legisladores, la iniciativa del Ejecutivo “está muy acotada y se puede complicar”.

Sin embargo, el compromiso de los legisladores es desahogar el procedimiento antes del 13 de septiembre próximo, cuando culmina el periodo de ejercicio constitucional de la 60 Legislatura.

Anticipó que hay aspectos en los que resulta imperativo modificar la propuesta del gobierno estatal, en el entendido que todas las leyes son generales, por eso es que no encuadra la integración de un consejo ciudadano que observe la aplicación de la misma.

Aclaró además que la legislación local no impacta en las causas penales de nivel federal que mantengan en prisión a los posibles beneficiarios, de ahí que se cuide mucho el no alentar expectativas que no se puedan cumplir.

“No es fácil aprobar una Ley de Amnistía, estamos en la idea de aprobarla, ese es un tema de alta prioridad pero debemos cuidar muy bien los tópicos que alcanza.”

Con información de Despertar del Sur