Hallan a hombre y mujer asesinados a balazos en Juan R. Escudero
CHILPANCINGO, Gro., 21 de julio de 2014.- Un grupo de hombres armados y a pie ‘levantó’ a un taxista en Chilapa de Álvarez a plena luz del día, a pesar de la vigilancia permanente implementada por el Ejército y las policías Federal y Estatal.
De acuerdo a los testigos, minutos después de las 13:00 horas del viernes 18 de julio, un grupo de hombres armados sometió al taxista Hildeberto Meneses García, de 46 años.
Los hombres, quienes transitaban a pie, se llevaron a Meneses García a bordo de su propio taxi, marcado con el número 235.
Dos días después, el domingo 20 de julio, sus familiares interpusieron la denuncia por desaparición ante la agencia del Ministerio Público de Chilapa de Álvarez.
La esposa del Hildeberto lo buscó en Atlacualoya, donde recibió información de que el taxi de su marido lo vieron por última vez rumbo a San Ángel, en camino a Tlanicuilulco.
En entrevista, Francisco Benítez Domínguez, padre de un joven desaparecido, lamentó que la presencia policiaca y militar no sea suficiente para detener la ola de violencia e inseguridad que azota a dicho municipio de la Montaña guerrerense.
Benítez Domínguez es iniciador del movimiento ciudadano por la paz en Chilapa, que surgió tras una escalada de violencia por la confrontación de dos grupos antagónicos del crimen organizado, que dejó un saldo de 14 muertos y una decena de desaparecidos.
Benítez Domínguez puntualizó con con el “levantón” del taxista, suman ya once desaparecidos en lo que va del mes.
Expresó: “Se suma otro taxista, hay muchos taxistas, mucha gente desaparecida, algunos de sus familiares no han tenido el valor suficiente de denunciar por temor a que los vengan a matar a sus casas”.
Criticó que a 15 días de los hechos violentos, las autoridades aún no detienen a ninguno de los responsables de las balaceras y “levantones”.
Tampoco se tiene información sobre el paradero de los desaparecidos, a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le informó a los familiares de las víctimas que las investigaciones están “muy avanzadas”.
De acuerdo a Benítez Domínguez, hay reportes ciudadanos sobre hombres armados que recorren a pie las calles de Chilapa.
La presencia de estos hombres armados no es inhibida por el retén del Ejército, ni por los recorridos de las policías Federal, Estatal, Preventiva y Ministerial. De hecho, según comentó Benitez Domínguez, hasta el momento no hay un sólo detenido.
“Nos sentimos desprotegidos a pesar de la presencia del gobierno del estado, de los Fuerzas Especiales, del Ejército. Chilapa no está a salvó todavía, no podemos decir que hay tranquilidad cuando están desapareciendo las personas”, dijo.
El padre de uno de los desaparecidos llamó al los cuerpos e instituciones de seguridad a replantear sus estrategias, o bien, a realizar revisiones minuciosas a los vehículos en el retén que instalaron a la entrada del municipio, para evitar el ingreso de civiles armados.
“Aquí anda caminando gente armada, andan a pie secuestrado de día, al taxista lo levantaron hombres armados que andaban a pie y a plena luz del sol. Hay preocupación, hay temor, hay desesperación”, reprochó.
También pidió al Ejército a instalar otro retén en la salida de Chilapa, rumbo a Atlacualoya, que es por donde los testigos reportar que ingresan y escapan los criminales.
Benítez Domínguez relató que, a causa del miedo y zozobra que cunde entre la población, a partir de las 8 de la noche no hay nadie en la calle y todos los negocios están cerrados.
Por ello, los familiares de las víctimas, organizaciones sociales y religiosas convocaron a otra marcha por la paz, que se realizará el miércoles 23 de julio a las 11 de la mañana.
Las demandas son: justicia para los asesinados, celeridad en las investigaciones para dar con los desaparecidos, no más violencia, alto a la inseguridad y cárcel para los criminales.