Impulsamos obras que promueven renacer de Acapulco: Evelyn Salgado
CHILPANCINGO, Gro., 6 de agosto de 2015.- El presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, hizo un llamado de “civilidad política” al PRD, para que acepte la revocación de su triunfo en el distrito local 16.
El martes, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán calificó como “un verdadero atraco” que en el recuento de votos el Tribunal Estatal Electoral (TEE) haya anulado el triunfo de Rosa Coral Mendoza Falcón en la diputación del distrito local 16 y denunció que hubo alteración de boletas para darle el triunfo al PRI.
Entrevistado al respecto, Salgado Romero aseguró que las declaraciones del dirigente del sol azteca son “exageradas y sin fundamento”.
Por ello, hizo un llamado al PRD para que se conduzca por la vía de la civilidad política y respete la legalidad y las resoluciones de las autoridades electorales.
El dirigente priísta advirtió que el PRD no puede llamar a movilizaciones sin aportar pruebas, solamente con acusaciones infundadas.
Dijo que antes de convocar a las movilizaciones y la violencia, la dirigencia del PRD debe de agotar recursos legales.
En caso de que el sol azteca tenga pruebas para fundamentar las acusaciones, pidió que las presenten ante las instancias correspondientes y que no “acusen por acusar sin que les conste”.
Salgado Romero advirtió que, por lo regular, el PRD recurre a la amenaza de protestas y acciones violentas cuando no resulta beneficiado en las resoluciones de las autoridades electorales.
Dijo que si el PRD tuviera evidencias, argumentos o pruebas para sustentar sus acusaciones, no sería necesario llamar a movilizaciones y en cambio, resolverían su inconformidad por la vía jurídica. Por ello, sostuvo que el PRI “puede estar tranquilo”.
Incluso comparó el actuar del PRD y el del tricolor: “El PRI se ha transformado y se ha conducido por el camino de la ley, de manera transparente y sobre todo de respeto a los partidos que participaron en la elección de junio pasado”.
Destacó que el PRI ha acatado las resoluciones de las autoridades electorales, aun cuando han sido adversas para el partido.
También remarcó que el tricolor ha respetado los resultados adversos sufridos en las urnas, aun cuando los recursos de revisión ante las autoridades electorales siempre han tenido un sustento jurídico.
Salgado Romero dijo que el PRI acata las resoluciones de las autoridades electorales porque confía en que dichas instancias hacen un trabajo apegado a la legalidad y la justicia, en un clima de cordialidad, diálogo y respeto. Por este motivo, instó al PRD a hacer lo mismo y aceptar el triunfo del tricolor en el distrito local 16.
El líder priísta rechazó las acusaciones de Cesáreo Guzmán, de realizar “viejas prácticas del viejo sistema”.
También descartó la supuesta complicidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el distrito local 16.
Recordó que el recuento de votos se realizó ante representantes de los partidos políticos en el juzgado electoral, tuvo una duración de varias horas y se comprobó la nulidad de votos en nueve casillas que.
El recuento de las boletas revocó el triunfo de la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón y se lo otorgó a la priísta Hortensia Montero Mayrén.