Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2016.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, refrendó su disposición para trabajar con Estados Unidos en temas ambientales de importancia para ambas naciones, particularmente la conservación de la vaquita marina y la mariposa monarca.
Durante una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., en la cual sostuvo una reunión bilateral con la secretaria del Departamento del Interior, Sally Jewell, el funcionario federal resaltó la colaboración para estimar la abundancia de la población de vaquita marina y totoaba.
Explicó que México ha fortalecido la vigilancia con la participación de diferentes instancias gubernamentales y que mediante un programa de 550 millones de pesos se compensa a los trabajadores de la industria pesquera por las pérdidas en sus ingresos derivadas de la prohibición.
En las oficinas del Departamento del Interior, el secretario Pacchiano destacó la importancia de explorar con el gobierno de los Estados Unidos oportunidades de cooperación en materia de tecnología y prácticas de vigilancia mediante aeronaves no tripuladas, acción que complementaría y reforzaría los esfuerzos realizados por nuestro país.
Los secretarios hablaron del seguimiento al mandato relativo a la conservación de la mariposa monarca, emanado de la cumbre de Líderes en Toluca, México, 2014.
Reconocieron que las acciones que cada gobierno ha llevado a cabo para la conservación de la especie, así como la colaboración trilateral que ambos países realizan con Canadá para proteger su ruta migratoria, están rindiendo frutos.
Coincidieron en que el incremento del 255% de la Monarca, con respecto a la temporada anterior, en los bosques de hibernación en México, es muy alentador y muestran la relevancia de las acciones conjuntas.
Sigue la nota aquí.