Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2016.- Tras la revelación en video de que autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), donde figuraba el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, participaron en diligencias que no figuran en la averiguación sobre el caso Iguala un día antes del hallazgo de restos óseos, padres de los 43 normalistas desaparecidos exigieron una respuesta sobre la supuesta ‘siembra’ de evidencias en el Río San Juan, en el municipio de Cocula.
Durante la conferencia de prensa donde expusieron su postura por el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reclamaron el poco compromiso y veracidad de la PGR al ocultar un peritaje que no se le informó a los investigadores extranjeros.
Al respecto, Mario César González, padre de uno de los jóvenes normalistas, insistió en que debe resolverse la presencia del funcionario en la escena del basurero y en el río, donde se encontraron los restos de Alexander Mora Venancio.
“Decirle a Tomás Zeron, qué hacían en la escena del Río San Juan sembrando las pruebas, qué estaba haciendo ese día y por eso queremos que se despida a Tomás Zeron y a Sara Mónica Medina (titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de PGR)”, expresó.
“Los expertos ya dejaron en claro que ahí estuvo y que participó ese día de la colocación de las bolsas con los restos del muchacho, así que debe dejarse en claro por qué no se dijo de ese peritaje y que estuviera este señor ahí”, manifestó González.
El GIEI reveló un video donde se muestra al funcionario el día 28 de octubre, durante unas diligencias ministeriales que no aparecen en la averiguación previa en las inmediaciones del Río San Juan, un día antes de que fueran hallados en el afluente bolsas de plástico con restos óseos.
En la explicación que realizó Sergio Beristain, integrante del GIEI, aparecen bolsas a un costado del personal de PGR y que son muy parecidas a las que recuperaron buzos de la Marina el pasado 29 de octubre de 2014, donde se encontraron los restos de Mora Venancio, normalista desaparecido.
Al respecto, Vidulfo Rosales, representante legal de los papás, dijo que la investigación ya fue manoseada y que quedó al descubierto las relaciones entre el Gobierno y las organizaciones criminales.
La nota en Quadratín México.