Caen 5 presuntos miembros del CJNG-CIDA en Acapulco; uno es menor
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2016.- Ante la posibilidad de implementar un mecanismo de seguimiento especial para los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el abogado Vidulfo Rosales, aseguró que esperan que el gobierno mexicano le otorgue las facultades necesarias para avanzar en el caso.
En entrevista tras la celebración de la marcha por Día del Trabajo, el representante legal aseguró que a la administración federal no le conviene rechazar este recurso después de la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ya que sería una mala señal ante el mundo por buscar la verdad.
Insistió en que el grupo que encabece este mecanismo debe ser con todas las facilidades al expediente y a las investigaciones, ya que en caso de tener un mecanismo ordinario, el cual sería el peor de los escenarios.
“Sería un escenario muy malo, pero lo veo difícil, yo creo que el Gobierno va aceptar el mecanismo de seguimiento especial, pero el gobierno le apuesta a un mecanismo ordinario, el cual tendría las medidas mínimas, no tendría acceso al expediente, no podría recordar mandar líneas de investigación, de búsqueda, simplemente se limitaría a monitorear desde Washington cómo va avanzando la investigación”, indicó.
“Eso para nosotros no nos dice nada, queremos que tenga facultades mucho más amplias de manera concreta la investigación, que pueda revisar expedientes, para nosotros no tiene sentido un mecanismo ordinario, para eso están las audiencias temáticas y que el gobierno informe cada seis meses, porque hay una medida cautelar, eso sería nada para nosotros”, explicó Rosales.
Sobre quiénes deben integrar este grupo, el representante de Tlalchinollan aseguró que por lo menos deben estar personajes de su confianza, como el relator de derechos humanos para México, James Cavallaro, o alguno de los expertos del GIEI.
La nota en Quadratín México.