Arrojan cuerpo decapitado y amarrado en la periferia de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 25 de marzo de 2014. – Los indígenas Gabriela Patricio Peláez y Cayetano Cienfuegos Jiménez exigieron justicia para su hija sordomuda de 26 años, que fue atacada a pedradas por un familiar hasta casi matarla.
Este lunes los padres acudieron a Chilpancingo a interponer la denuncia ante el Ministerio Público y también ofrecieron una conferencia de prensa, para hacer público el caso y evitar que quede impune.
Cayetano Cienfuegos Jiménez, padre de la víctima, indicó que los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 21 de marzo, en la comunidad de San José del Puente, municipio de Juan R. Escudero.
Relató que esa noche acudió a una fiesta, en compañía de su esposa y su hija; regresaron normalmente a su domicilio, cerraron la puerta y se dispusieron a dormir.
Cerca de las 2:00 horas, Jorlin Reynel Navarrete Navarrete, junto a otros dos jóvenes de identidades aún desconocidas, lanzaron piedras a la ventana de la joven discapacitada.
Ante los golpecitos en su ventana, la joven despertó y salió de la vivienda, bajo los engaños de los tres jóvenes, quienes la arrastraron hacia un cerro.
Poco después, una patrulla con cinco elementos de la Policía Preventiva llamaron a la puerta de la familia Cienfuegos Patricio.
Los policías llevaban detenido a Jorlin Reynel Navarrete Navarrete y trasladaban a la joven sordomuda, que en esos momentos registraba severos signos de violencia.
Al respecto, el padre relata: “Mi hija estaba en un callejón, en un camino perdido, la policía me la llevó a mi casa, me dijeron ‘mire don Cayetano, traemos a su hija grave’… Ella traía los sangrales pues, yo no sé si me la violaron, pero no traía pantalones ni calzones, nada. Dicen que no la abusaron, pero sepa Dios, lo único que sé es que me la golpearon”.
El hombre de origen indígena recordó que cuando vio a su hija se asustó por la gravedad de las heridas, fue entonces que los policías le dijeron la manera en que la rescataron.
El joven que llevaban detenido la golpeaba en repetidas ocasiones con una piedra, con la intención de matarla; fue en ese momento que los policías se percataron de la situación y detuvieron a Jorlin Reynel Navarrete, mientras que otros dos sujetos se dieron a la fuga.
“Yo cuando lo vi lo quise golpear, pero los policías me dijeron que si lo golpeaba me iban a detener a mi también… Yo iba a agarrarlo a garrotazos pero el comandante no me dejó”, recuerda el padre de la joven.
Indicó que Arcenia Navarrete Cienfuegos, madre del detenido y sobrina de don Cayetano, les ofreció 20 mil pesos y cubrir en su totalidad los gastos médicos, para que su hijo saliera en libertad.
“Yo soy pobre pero no voy a vender a mi hija por 20 mil pesos, me la quiso matar, me la encueraron, sabe Dios que tanto le habrán hecho”, justificó don Cayetano, quien junto a su esposa se negaron a recibir el dinero.
Actualmente la joven sordomuda de 26 años lleva tres días internada grave en el Hospital General de Chilpancingo, con traumatismo craneoencefálico.
La familia del agresor incluso acudió al hospital para verla y pedirle que señalara a los policías preventivos como los autores del crimen.
Los padres exigen justicia y reconocen que sienten temor de sufrir represalias por parte de los familiares del joven agresor.
Este lunes interpusieron formalmente la denuncia, que quedó asentada bajo la averiguación previa número BRA/EDS/02/134/2014.