MÉXICO, DF, 12 de enero de 2015.- Por investigar el caso Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá de parte del gobierno de México, un millón de pesos a fin de cubrir los gastos iniciales de las investigaciones que realice el grupo de expertos que designará en las próximas semanas.

Una publicación de Reforma señala que incluso podría haber un segundo depósito más adelante, si la Comisión así lo solicita, como confirmó el propio Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa.


“No podemos anticipar exactamente de cuánto va a ser el gasto porque, de entrada, es desplazamiento a lugares, por lo tanto (implica) pasajes aéreos o pasajes por cualquier otro medio, habitación, comidas, etcétera, y cualquier otro gasto que requieran de carácter de insumos técnicos”, explicó el funcionario.

Durante una entrevista en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el diplomático expuso que el pago no será un obstáculo técnico para que se lleve a cabo la investigación, sobre la cual dijo “vamos adelante con ella y la facilitamos”.

Cabe mencionar que de conforme al acuerdo de asistencia técnica firmado entre la CIDH, autoridades y representantes de los padres de los normalistas el pasado 18 de noviembre, el Estado mexicano se comprometió a cubrir todos los gastos en que incurra el grupo interdisciplinario de expertos, garantizando en todo momento su plena independencia y autonomía de gestión.

Si cuentas con suscripción, pueden seguir leyendo en Reforma